Crisis política en Italia

Un Gobierno técnico liderado por Monti

La Razón
La RazónLa Razón

Roma- La crisis política y económica que vive Italia comienza a encontrar una salida. Tras la dimisión formal de Silvio Berlusconi, que podría producirse mañana, el escenario más probable es la creación de un Gobierno técnico liderado por Mario Monti. Este prestigioso economista, que fue durante 10 años comisario europeo, cuenta con el respaldo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que le nombró antes de ayer senador vitalicio. También ha sido aceptado por «Il Cavaliere», quien ha descartado las elecciones anticipadas y considera ahora que Monti es una «elección ineludible».

El probable nuevo primer ministro empieza a hablar como tal. «Italia tiene que hacer un trabajo enorme», dijo, asegurando que las reformas pedidas a Roma por la Unión Europea y la comunidad internacional son la receta que hay que pedir a «cualquier país para que logre un mayor crecimiento». Éste no debe venir a través del endeudamiento, sino gracias a la «eliminación de los obstáculos que frenan el desarrollo». Para preparar su previsible desembarco en el nuevo Gobierno de unidad nacional, Monti se reunió ayer con Napolitano.

La designación del excomisario europeo para la Competencia como primer ministro amenaza con provocar una fractura en el centro derecha. Aunque Berlusconi ha dado su bendición a esta opción, un buen número de barones de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), no piensa lo mismo y apuesta por acudir a las urnas cuanto antes. Temen que el nuevo Ejecutivo, en el que entrarían formaciones de la oposición como el Partido Democrático o la Unión de Centro, acabe agravando el previsible desastre electoral para el PDL que ya auguran las encuestas. «Existe el riesgo de que rompamos por este tema», reconocía ayer Gianfranco Rotondi, uno de los ministros de la formación de Berlusconi.

Tampoco está de acuerdo con la posibilidad del Gobierno técnico la Liga Norte, hasta ahora principal aliado del PDL, que espera que su paso por la oposición le sirva para reconciliarse con sus electores.

 

«SUPER MARIO»
De Monti los analistas destacan su aplomo. Se ganó este sobrenombre a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso. Goza de prestigio internacional.