Moscú

Rusia transmite a Al Asad su deseo de que «los pueblos árabes vivan en paz y en concordia»

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado al presidente de Siria, Bashar al Asad, que el objetivo de Moscú es que "los pueblos árabes vivan en paz y en concordia", según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, con motivo de la visita oficial del ministro ruso a Damasco.

"Los dirigentes de los países deben ser conscientes de su parte de responsabilidad y ustedes son conscientes de la suya", afirmó Lavrov durante su encuentro con Al Asad, citado por RIA. "Es de nuestro interés que los pueblos árabes vivan en paz y concordia", añadió.

Lavrov llegó este martes a Damasco acompañado del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, con el objetivo de reunirse con Al Asad, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. La vista de produce tres días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución árabe y occidental en la que se pedía la renuncia de Al Assad.

El objetivo del viaje, según el Ministerio ruso, es buscar "la vía más rápida para la estabilización de la situación en Siria a través de la introducción inmediata de unas reformas democráticas cuyo momento ya ha llegado". La televisión estatal siria ha mostrado a cientos de personas concentradas en la autovía principal de Damasco para dar la bienvenida Lavrov. El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha declarado a Reuters que, durante una conversación que mantuvo ayer lunes con Lavrov, éste le anunció que presentaría una propuesta a Damasco en nombre del Gobierno ruso.

La visita coincide también con la reanudación de los bombardeos del Ejército gubernamental contra Homs, en el oeste, una ciudad en la que decenas de personas --entre 75 y 95, según distintas fuentes opositoras-- perdieron ayer lunes la vida a causa de la ofensiva militar.

Entre 200 y 300 personas pudieron haber muerto el pasado viernes por los mismos motivos en esta ciudad de un millón de habitantes, uno de los principales focos de las protestas pacíficas y de la lucha armada contra el régimen de Al Asad.

"Los bombardeos se están concentrando de nuevo en (el distrito de Baba Amro en Homs)", declaró a Reuters por teléfono un activista de Homs, Mohammad al Hasan. "Un médico que intentó llegar allí esta mañana ha resultado herido, según he oído", prosiguió. "No hay electricidad y todas las comunicaciones han sido cortadas", agregó.

El Gobierno sirio ha asegurado a través de un comunicado que el Ejército "tuvo que intervenir"en Homs "para restaurar la seguridad"ante el incremento de los "ataques terroristas instigados por grupos extranjeros"y ha precisado que sus fuerzas habían ejercido "el autocontrol, a pesar de las demandas de las familias sirias", y había dado "varias oportunidades a los terroristas para volver al camino correcto".

En estas operaciones, las autoridades sirias se han incautado de "grandes cantidades de armas, bombas de fabricación israelí, explosivos, ametralladoras Doshka, pistolas PKC, uniformes militares y munición", según el comunicado.

Una alta dirigente del órgano opositor en el exilio Consejo Nacional Sirio, Catherine al Talli, ha advertido de que la operación militar en Homs es un intento de Al Asad de demostrar a Moscú que mantiene el control del país y que está dispuesto a seguir gobernando hasta que expira su mandato, en 2014.

"Al Asad necesita dar imagen de fuerza ante los rusos. No había intentado controlar Homs desde el comienzo de los disturbios (en marzo de 2011) y ahora que ha comprobado que no se enfrenta a ninguna amenaza real de la comunidad internacional, parece que quiere acabar con la ciudad", manifestó.