F-1

Fórmula 1

Los Red Bull mandan pero Ferrari aprieta

La primera jornada de entrenamientos libres del GP de Alemania ha evidenciado que el Ferrari de Fernando Alonso está en un momento óptimo, pero no con una ventaja significativa respecto a los Red Bull como para desbancarlos con facilidad. Fernando Alonso está convencido de que en los entrenamientos oficiales los "toros"estarán por delante de él dos o tres décimas.

Alonso en los entrenamiento libres de Alemania
Alonso en los entrenamiento libres de Alemanialarazon

Por la mañana, Alonso marcó el mejor tiempo en el circuito de Nürburgring con un crono de 1:31.894, dejando a más de tres décimas a los dos Red Bull, de Mark Webber y del líder del mundial Sebastian Vettel.

Por la tarde, sin embargo, Webber fue el más rápido (1:31.711) y a la postre también se llevó el mejor crono de la jornada, aunque este no fue el único aviso que recibió Fernando Alonso, ya que en las tandas largas los dos coches de la escudería austríaca eran ligeramente más veloces.

Al término de la jornada, el piloto español destacó el buen rendimiento de su coche, pero dio casi por perdida mañana la clasificación para la formación de salida del Gran Premio, porque cree que los dos Red Bull estarán dos o tres décimas de segundo por delante de los Ferrari.

Sin restricciones en los escapes

Esta situación tiene también mucho que ver con el hecho de que en esta carrera no habrá restricciones con los escapes soplados, como sucedió en Inglaterra, donde los dos Red Bull lo acusaron mucho y no pudieron sacar el máximo provecho aerodinámico. Eliminada esta limitación, todo apunta a que los Red Bull, como se ha visto en la tanda de la tarde en Nürburgring, seguirán dando guerra. Otro escenario es el de la carrera, ya que se espera lluvia, un hecho que puede hacer saltar por los aires todas las estrategias.

En la cabeza también se espera al otro Ferrari, ya que Felipe Massa se ha movido hoy en el cuarto mejor registro. Mientras, los dos McLaren de los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button, volvieron a cuajar una discreta actuación, a la espera de algún ajuste para la clasificación de mañana por la tarde y la carrera del domingo.

Mejoría de Mercedes
Mejor imagen han dado los dos Mercedes de los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, detrás de los Red Bull y Ferrari en los mejores cronos de la jornada.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) completó una sesión en la que volvió a ser más rápido que su compañero de equipo, pero quedó en la posición intermedia de tiempos, con 1:34.113, a casi dos segundos y medio de Webber. Dos posiciones por debajo, en el decimoquinto lugar, se situó el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) también acabó en las posiciones bajas de la jornada de libres del viernes, con mejor actuación por la tarde (1:34.996) que por la mañana, al rebajar a dos segundos su mejor tiempo.

Los dos Hispania del italiano Vitantonio Liuzzi y del australiano Daniel Ricciardo cerraron la clasificación de mejores tiempos, aunque por la tarde Ricciardo rompió el motor y solo pudo dar cinco vueltas.

Este sábado se disputará, a las 11:00 horas locales, la última sesión de libres, y a las 14:00 está prevista la clasificación para la formación de salida de la carrera del domingo.