Los Ángeles

Cuatro años y medio para Conrad Murray

Conrad Murray escucha la sentencia decretada por el juez Michael Pastor de la Corte Superior del condado de Los Ángeles
Conrad Murray escucha la sentencia decretada por el juez Michael Pastor de la Corte Superior del condado de Los Ángeleslarazon

El juez de la Corte Superior de los Ángeles, Michael Pastor, no se anduvo con medias tintas en este caso: ha dictaminado cuatro años y medio de prisión para Conrad Murray por el homicidio involuntario de la estrella del pop, Michael Jackson (que falleció por una intoxicación de propofol el 25 de junio de 2009), y le ha denegado el derecho a la libertad condicional a pesar de que el cardiólogo, de 58 años, no contaba con un historial delictivo anterior. Desde su púlpito, Pastor se permitió el lujo de sermonear al acusado y mostrar la indignación que le produjo su actitud negligente, sus repetidos engaños y su falta de arrepentimiento a lo largo de las sesiones. Así, calificó el comportamiento de Murray como una «locura de dinero a cambio de medicinas».

 

«Enemigo público»
El juez no dudó en mostrar su indignación y aversión hacia el doctor del rey del pop, al que calificó como «enemigo público»: «En un momento llegó a decir que se sentía traicionado por Michael Jackson, no sólo no se arrepiente, sino que culpa a la víctima», lamentó Pastor. A pesar de todo, es probable que Murray –que cumplirá condena en la prisión del condado y no en una estatal–no pase más de dos años en penitenciaría e incluso puede que parte de la condena la cumpla en su domicilio. Mientras le llovían las críticas y escuchaba la sentencia, Murray optó por continuar con su estrategia de silencio y no dio muestras de decepción con la condena definitiva. Ahora sólo resta saber si, tal y como solicitó la Fiscalía, tendrá que indemnnizar con 100 millones de dólares al fondo fiduciario de Jackson por la cancelación de los conciertos que iba a realizar el artista en Londres. Esta decisión se ha pospuesto hasta el 23 de enero.