Europa

Castilla y León

Herrera propone a Ciolos «blindar» al sector agrario para estabilizar precios

Además entrega al comisario europeo una «posición común» basada en sistemas de ayudas y desarrollo rural.

El presidente Herrera saluda a Ciolos, en presencia de Silvia Clemente y los representantes de las OPAs
El presidente Herrera saluda a Ciolos, en presencia de Silvia Clemente y los representantes de las OPAslarazon

Burgos- Castilla y León ya ha puesto las cartas encima de la mesa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2014-2020. La reforma se encuentra en momento de negociación clave y así se lo ha hecho saber el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en una visita de éste a Burgos.

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó el encuentro para pedir al representante de la Europa de la Unión (UE) que «blinde» el sector agrario y ganadero, para eliminar «todo riesgo de dependencia externa» que desestabilice los mercados y los precios al consumidor. Asimismo, indicó que para desarrollar esta propuesta «se debe mantener el presupuesto comunitario» de la PAC, y expresó su deseo de que esta política salga reforzada en el nuevo marco financiero.

Para lo cual, Herrera le ha presentado a Dacian Ciolos una «posición común» lograda por el Gobierno regional, las cuatro organizaciones profesionales agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, en la que se solicita una buena financiación para la PAC y que se base en sistemas de ayudas, mercados y desarrollo rural.


Marco estable y duradero
Al respecto, el presidente de Castilla y León reiteró que la reforma de la Política Agraria Común debería continuar con la misma inversión, evaluar el impacto de las actuaciones realizadas y previstas, fijar un marco estable y duradero para las ayudas y simplificar los fondos para los beneficiarios, como para reducir costes de gestión.

Con el acuerdo de las OPAs y Urcacyl, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que se debería apoyar con preferencia la producción y la ayuda a los agricultores y ganaderos que vivan de estas actividades. También solicitó mecanismos para «reforzar la gestión de mercados» para evitar los dientes de sierra de los precios y asegurar que los productos agroalimentarios que se importan en Europa sean sometidos al mismo nivel de exigencias sanitarias, sociales y ambientales que los propios productos.

Dacian Ciolos acogió, tras una reunión que duró alrededor de media hora, estas propuestas con agrado, aunque no quiso dar muchas pistas. Al respecto, reconoció que la Comisión Europea de Agricultura no formulará una propuesta de presupuesto de la PAC hasta junio y declaró que llegar a una cifra será «muy complejo», porque está en función de cuál sea el presupuesto y habrá que determinar qué parte se destina a la agricultura, informa Efe.

Sólo como adelanto se limitó a señalar que su propuesta será la de una Política Agraria Común «ambiciosa», que tenga en cuenta las inquietudes de los ciudadanos de forma amplia.

En todo caso, Dacian Ciolos afirmó que se trata de una cuestión importante, porque incluye la política alimentaria, que es una cuestión estratégica para la UE; la gestión del medio ambiente, realizada en un 50 por ciento por agricultores y ganaderos; y el equilibrio territorial en el mundo rural. El comisario europeo insistió en que esos objetivos se apoyarán en la medida de lo decida la «clase política» en el pleno del Parlamento europeo con la dotación de medios y habrá que adaptarse a los fondos que señalen, porque el objetivo es que los agricultores tienen que vivir de su trabajo, pero teniendo en cuenta las expectativas de la sociedad y «esa es la particularidad del sector que requiere una buena PAC». Por último, Ciolos elogió el trabajo previo realizado por la Junta, y destacó la importancia de contar con un acuerdo con las OPAs.