Actualidad

Silván muestra a Perú las bondades del Transporte a la Demanda y la logística

Silván muestra a Perú las bondades del Transporte a la Demanda y la logística
Silván muestra a Perú las bondades del Transporte a la Demanda y la logísticalarazon

Valladolid- No es la primera vez, ni será la última que un país extranjero se interesa por el sistema del Transporte a la Demanda, desplegado en Castilla y León. Perú lo hizo ayer, a través de su viceministro de Transporte, Alejandro Chiang Chiang, quien quiso saber más acerca de un modelo que llega a más de un millón de ciudadanos, que tiene como finalidad mejorar las comunicaciones -en particular en el medio rural- para acercar a los ciudadanos a los servicios básicos esenciales. Para ello se reunió con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y los directores generales de Transporte y Carreteras, José Antonio Cabreras y Luis Alberto Solís, además del presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoras y Servicios Tecnológicos de la Comunidad, Ricardo Bravo.

Y es que, ambos territorios comparten una orografía complicada, dado que en Castilla y León hay bastante montaña, mientras que en el país andino hay «costa, sierra y selva», según explicó Chiang Chiang, quien comparó esa geografía con un «papel arrugado».

Igualmente, el político hispanoamericano valoró el «enriquecedor intercambio de información» que se dio en el encuentro, en el que se interesó por los modelos de infraestructuras, transporte y logística desplegados en Castilla y León.

«Nuestro objetivo es dar un nuevo enfoque al Estado, de cara a mejorar la gestión de los recursos públicos», indicó el viceministro peruano.

En este contexto, el consejero aprovechó para recordar que Perú puede ser un foco de atracción para las empresas constructoras, de ingeniería y consultoras de Castilla y León, dado que aquel país ha crecido en el último año un 5,5 por ciento y en los precedentes en hasta el diez por ciento.

El consejero trasladó el modelo de infraestructura viaria, ferroviaria, logística y de transporte al dirigente peruano, que conoció de primera mano con una posterior visita a Centrolid y tras haber llegado a Valladolid en AVE desde Madrid.

Obra pública y privada

Por su parte, el presidente de Acalinco, Ricardo Bravo, mostró el potencial de las compañías castellano y leonesas para la gestión, ejecución y control de obras, así como la capacidad en materia de planificación energética y atención social.