Valencia

Liga y AFE sigue la guerra

No se ponen de acuerdo ni para reunirse. La AFE esperaba ayer en Valencia a los miembros de la Liga para negociar el convenio colectivo y tratar de desconvocar la huelga, mientras José Luis Astiazarán comía en un restaurante cercano a la sede y aseguraba que no sabía nada de la cita en la capital del Turia. De hecho, la Liga ha citado al comité de huelga hoy a las diez de la mañana en su sede madrileña.

José Luis Astiazarán
José Luis Astiazaránlarazon

Parece que no hay interés por ninguna parte para que comience el campeonato y la jornada de ayer sirvió para comprobar el desencuentro del sindicato y la patronal. En la Liga creen –todo puede cambiar en segundos y el CSD está dispuesto a intervenir– que los acuerdos no se producirán antes de la noche de mañana, último día para desconvocar la huelga. Una huelga que, de llevarse a cabo en sus dos fechas (21 y 28 de agosto), obligaría a retrasar todo el calendario mientras se buscarían los días –que prácticamente no los hay– para disputar las jornadas suspendidas.

El retraso dejaría sin fecha el Real Madrid-Barcelona, el primer clásico de la Liga, previsto para el 11 de diciembre. Los azulgrana tienen que disputar el Mundialito de clubes, cuya final está fijada para el 18 de diciembre. El Barcelona está dispensado de jugar en esa fecha y el gran partido del campeonato quedaría a expensas del nuevo calendario.

En la guerra de comunicados de ayer la Liga explicaba que «le ha correspondido a esta parte, en un ejercicio de responsabilidad, fijar la reunión con el comité de huelga lo más pronto posible», e insta al sindicato de jugadores a que «confirme la asistencia del comité de huelga a nuestra convocatoria, el próximo día 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el domicilio social de la LFP».
La AFE respondió que esperaban ayer en Valencia a la patronal y que no dieron señales de vida. Veremos si hoy hay reunión.