La Paz
Bolivia amenaza ahora con no pagar por la expropiación
MADRID- El vicepresidente boliviano, uno de los elementos más radicales del Gobierno que preside el ex líder cocalero Evo Morales, se ha puesto la careta de Axel Kicillof, el viceministro argentino de Economía que instigó la expropiación de YPF a la mayor empresa industrial española, Repsol. En su papel de pirómano, Álvaro García Linera aseguró ayer que su Gobierno dará una «pequeña o diminuta» compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar «nada».
«Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación, y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada», dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comenzara a negociar en La Paz la indemnización.
Apenas 24 horas antes del sorprendente anuncio de García-Linera, ocupado hasta ahora en sofocar la oleada de conflictos que afronta el Gobierno boliviano, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaraba que había «un ambiente cordial» para negociar la indemnización de REE, y desmentía «categóricamente» que Bolivia hubiera fijado el valor de TDE, como aseguraron algunos medios locales que cifraban el mismo en 40 millones de dólares, en menos de la mitad de las estimaciones de REE, que avanzó su intención de recuperar inversiones por valor de 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más a iniciativas en curso. Linera se refirió a un informe de 2010 de la auditora PricewaterhouseCoopers «que dice que la empresa vale cinco millones (de euros)». «Un dato interesante», añadió. Según TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar