Osasuna

Silva inventa

La Razón
La RazónLa Razón

Nos hemos pasado la vida proclamando las virtudes del delantero centro con corpachón y remate de cabeza y hemos descubierto que los «pezqueñines» sin remate con la testa, pero con la inteligencia que suple tal condición futbolística, son el futuro. Ya no necesitamos a Zarra, Mundo o Santillana. Nos basta contar con Messi. Nos acaba de hacer felices Silva, quien ha hecho las veces del barcelonista o, lo que es lo mismo, ha desempeñado un papel que le era desconocido y es nuevo en la Selección española.
En algunos medios se ha polemizado sobre la conveniencia de contar con Soldado, Negredo, Torres y Llorente. Ha habido unanimidad no en los nombres, mas sí en la necesidad de contar con lo tradicional. Villa ha quedado relegado al puesto de extremo izquierda y no se echa cuentas con él en lo que a delanteros centro se refiere. Es bueno tener alternativas y no centrar todo el juego en un sistema. Que Silva juegue sin puesto tradicional, sin ocupar una demarcación en la que sea factible marcarle, es una posibilidad que ante Chequia y Escocia ha resultado acertada.
En el fútbol, lo importante no es el cuerpo, sino la cabeza, la facilidad para improvisar, la repentización, el buen toque de balón y el sentido colectivo del juego. Silva, que es uno más de los internacionales de cuerpo mediano como Xavi, Iniesta, Cazorla y Pedro, pongamos, inventa. Cesc y Thiago tampoco son gigantes.
Posdata. Silva no es alto, guapo y rico, no lo representa Mendes y no lo quiso «Mou».