Sevilla

Valcárcel afirma que los inmigrantes no son un gasto social sino una inversión

Más de 160 miembros populares de Murcia participan en la Convención Nacional del PP 

Francisco Camps, Pedro Sanz, Ana Mato, Jaime Mayor Oreja, Ramón Luis Valcárcel, Antonio Basagoiti y Santiago Cervera, durante la celebración de «Lo primero, las personas»
Francisco Camps, Pedro Sanz, Ana Mato, Jaime Mayor Oreja, Ramón Luis Valcárcel, Antonio Basagoiti y Santiago Cervera, durante la celebración de «Lo primero, las personas»larazon

MURCIA-La Región de Murcia tuvo ayer su mayor protagonismo en la Convención Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Sevilla. El presidente de la Comunidad Autónoma y presidente del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, participó en la mesa, con el lema «Lo primero, las personas», en la que también estuvieron el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor; el presidente del PP en La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del PP de Valencia, Francisco Camps; el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera.

En este sentido, Valcárcel aseguró que «la inmigración debe ser un proceso natural y ordenado, no valen las medidas populistas y oportunistas que lleven a un proceso irregular, caótico y sin orden que perjudica tanto a los inmigrantes como la sociedad acogedora».

En su intervención sobre «Inmigración: Derecho y obligaciones», el presidente murciano recordó que la Región de Murcia «ha sido y es una de las mayores sociedades receptoras de inmigrantes de nuestro país, con algo más del 17 por ciento de población inmigrante».

El presidente regional del PP destacó que «lo primero son las personas y los inmigrantes son personas, por lo que el gasto social debe ser la más absoluta de las inversiones. Invertir en personas es lo mejor que podemos hacer y es lo que seguiremos haciendo a partir del 22 de mayo».

Asimismo, Valcárcel añadió que «los inmigrantes han venido a sacarnos las castañas del fuego, han renovado la pirámide poblacional y han contribuido a nuestro desarrollo económico», pero «también se genera una presión, que no se convierte en problema si las cosas se hacen bien».

De tal forma, el presidente del Partido Popular en Murcia subrayó que en los últimos años la Región de Murcia ha incrementado su población en más de 450.000 nuevos murcianos y hemos realizado esfuerzos y hemos puesto los mecanismos necesarios para que la integración sea real».

«Con este propósito nació el Plan de Integración Social de las Personas Inmigrantes en la Región de Murcia, que vio la luz en 2002 y que ha ido renovándose hasta nuestros días. En estos momentos, se hace más imprescindible que nunca seguir adelante con las medidas integradoras. El Plan de Integración de la Región de Murcia se articula en las áreas de educación y cultura, atención social, salud, vivienda, empleo y formación, cooperación», resaltó.

Todo esto ha llevado a dedicar buena parte de nuestros presupuestos a las políticas sociales, mientras que otros, desde la hipocresía, critican el gasto y los presupuestos; pero la sanidad crece como crecen los usuarios de la misma, que también requieren educación o infraestructuras».

Por último, Valcárcel, quien recibió el apoyo de los miembros del PP a través de un gran aplauso en conmemoración del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aseguró que Murcia está «calmada», aunque «conmocionada».


El Gobierno debe financiar la Policía Local
El alcalde de Murcia y secretario general del PP de la Región, Miguel Ángel Cámara, exigió ayer al Gobierno de la Nación la financiación del cien por cien de los servicios de la Policía Local destinados a garantizar la seguridad de las personas. Cámara hizo este requerimiento en su intervenciónayer en el foro «Una misma idea, distintas perspectivas: Vivir seguros», celebrado en la Convención Nacional del PP. El alcalde de Murcia destacó que frente al incremento de medios materiales y de personal que hacen los ayuntamientos, el Estado reduce la financiación, lo que ha conducido a establecer «un modelo que es insostenible».