Coslada

Los «anti-Gómez»: «al todo o nada»

Los «anti-Gómez»: «al todo o nada»
Los «anti-Gómez»: «al todo o nada»larazon

MADRID- Las 158 agrupaciones socialistas madrileñas han votado durante este fin de semana para elegir a los delegados que votarán al secretario general del PSM durante los próximos años. Aunque el resultado final de las votaciones está aún pendiente de contabilizar, ayer sí se podía adelantar que la lista de los «tomasistas» se hacía con la victoria en la mayoría de agrupaciones; pero los conocidos como los «rubalcabistas», o la «alternativa», lograban un porcentaje de apoyos en torno al 40%.

El sector afín al actual secretario general, que se presenta al congreso regional del partido (2, 3 y 4 de marzo) para renovar, destacó ayer «el éxito» de las elecciones de delegados. Por su parte, los partidarios de que Gómez no repita, además de subrayar el «gran» número de apoyos, coincidieron en señalar su «desventaja», ya que ellos aún no tienen al candidato con el que esperan batirse frente a Gómez en el congreso regional.

Conscientes de la importancia de que haya una «cara» que les defienda, se han propuesto tomar una decisión esta semana. Ayer, algunos apuntaban incluso a las jornada de hoy o de mañana para escoger líder. Para ello, los «críticos» explican que el sector de Jaime Lissavetzky, el de Rafael Simancas, y los de José Cepeda se reunirán en las próximas horas y señalarán al elegido. «Aún no hay hora y día, pero es inminente, se podría convocar esta misma noche (por ayer).

Lo cierto es que la elección no es fácil. El abanico para elegir es amplio y aunque no han dejado de ganarle terreno a Gómez, son conscientes de que si los delegados elegidos este fin de semana mantienen su voto (aunque ahora se posicionen de un lado u otro, el voto final es secreto) no lograrán cambiar al secretario gereral en el congreso regional.

Perder ante Gómez no sólo sería una derrota para la candidatura alternativa, también sería la primera batalla que, a nivel interno, perdería el recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para que esto no suceda, a la candidatura alternativa sólo le queda una opción: apostar al todo o nada. Es decir, escoger a un candidato fuerte y dar la batalla «echando el resto» en las tres semanas que les quedan hasta el congreso regional, o renunciar al cambio de líder y pactar una lista única de «integración» con los «tomasistas».

«Lo ideal sería pactar una única candidatura y así no pasar otra legislatura peleándonos entre nosotros y poder centrarnos en hacer oposición en la calle», admiten los contrarios a Gómez. Sin embargo, por el momento, van a intentar elegir a «el mejor».

Los nombres más sonados
Entre los nombres que se escuchan el preferido por los «críticos» es Jaime Lissavetzky; sin embargo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital se descartó hace semanas. Tras éste, el nombre más sonado es el de Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo y posible candidato de Ferraz. También son muchos los que apuntan a José Ricardo Martínez, líder de UGT, «una cara muy conocida, pero no está afiliado...».
Parece que el ex alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha dado un paso al frente; pero si se descarta que sea alguien conocido a nivel nacional, como los anteriores, los de la alternativa se decantan más por que el elegido sea diputado de la Asamblea regional para que pueda hacer oposición en el Parlamento a Esperanza Aguirre. En este ámbito, el círculo se cierra, ya que, tras la «limpia» que hizo Gómez antes de las elecciones autonómicas de mayo, en el grupo parlamentario quedan pocos «rubalcabistas», entre los que se han señalado Óscar Iglesias, José Cepeda, Modesto Nolla, Encarnación Moya o Pedro Santín.

 

Del vuelco de Chamberí al voto mostoleño
La candidatura alternativa a la de Tomás Gómez cosechó ayer un importante triunfo: el de la agrupación de Chamberí, hasta ahora «tomasista». Además, la alternativa ya casi contabiliza otro centenar de votos de la agrupación de Móstoles, considerada «rubalcabista» y que, tras años suspendidos, podrá votar el viernes.