Cádiz

Una Liga dual y concursal

La Razón
La RazónLa Razón

L4 Exégetas
Leo a los exégetas de Rafa Nadal. Tranquilos. El rey Nadal no ha muerto, así que nada de jalear a Djokovic como el nuevo rey y número uno.
–Lo que no entiende la gente que lo ve todo a través del cristal de la pasión no pensante, es que nadie es ininterrumpidamente el número uno, que diría Oscar Wilde.
Quien esto me dice, es un exégeta fiable. Lo que pasa es que Djokovic ha aprendido mucho de Nadal. «Antes de estudiar a Nadal, yo salía a la pista a ver si le ganaba; ahora le gano porque me lo he empollado como nadie sabe. Y soy el que soy, por lo tanto, en parte, gracias a él».
¡Viva el rey Nadal, que no ha muerto! Descreo de los exégetas pesimistas. Los pesimistas se pasan la vida o quejándose de la vida, «qué asco de vida», o haciendo ensayos necrológicos de Nadal.
¡Nadal no ha muerto, viva Nadal!

M5 ¡Oooh!
Yo no sé si el brasileño de 19 años Neymar, un adolescente algo lejos todavía de la madurez, dejará el Santos para santificarse en el Real Madrid y para que el Madrid le eurosantifique la adolescencia, la madurez y la vejez.
A Florentino Pérez le ha dado por los menores de 20 años: Canales, la pasada temporada, y ahora este Harry Potter de cresta. Neymar, de momento, es sólo un jugador ¡oooh! Con Robinho todos exclamamos «¡oooh!» Cuando le vimos hacer la bicicleta en Cádiz.
–¡Qué tío, ni Indurain! ¡Oooh!
¿Triunfará en plan «O Rei» en el «Real Mourinho FP», si viene? Un colega brasileño, Mario Filho, me ofrece este óleo: «Es un jugador de espatulazos mágicos, reveladores, exquisitos». Hala, FP, ¡a por él!

X6 Caminero
José Luis Pérez Caminero, he aquí uno de los hombres que necesitaba el Atlético de Madrid. Cuerdo, pacificador, con afán de futuro. Caminero sabe quien soy, como yo sé quién es Caminero. Pero no recuerdo si alguna vez hemos cruzado el sonido de nuestras cuerdas vocales. Caminero está en el Atlético para hacer mejor al Atlético, para que volvamos a creer en el Atlético. Su conferencia de Prensa, una lección bíblica de concordia y brazos abiertos. Opina del «hijo pródigo» Agüero que si retorna, la familia rojiblanca «volverá a quererle», cómo no, y que el Atlético, feliz. ¿Y quién no? Con Forlán, igual: Forlán es también importante para el Atlético. Caminero, bienvenido.

V8 La Liga
Sorteo del calendario. «Lío, chapuza, descontento», leo. El fútbol está dejando de ser lo que ha sido, porque si las ciencias avanzan que es una barbaridad; el fútbol, también. ¿Qué es hoy el fútbol? Competiciones, torneos y torneítos, y copas y supercopas, y «money, money, money», y la UEFA y la FIFA con sus egoísmos de «money, money, money», y horarios asiáticos y australes, y ¡muchos Barcelona-Madrid!, y mucha tele, cuanta más, mejor. Y desigualdades entre los que tienen mucho y quieren más y los que tienen poco y cada vez padecen más hambre de «money».
Me matiza un alemán que consume su jubilación al sol de España.
–Vuestra Liga no es exactamente la mejor del mundo, sino la Liga de los dos mejores equipos del mundo (Barça y Real Ma-drid). No es lo mismo.
Me suelta otro crítico:
–Tenéis una Liga dual (Madrid y Barça), concursal (endeudada hasta el colodrillo), desleal (competitivamente hablando) y duodenal (castiga con úlceras, encima, tanto a los deudores como a los jugadores que no cobran sus salarios).