África

París

Un equipo de Naciones Unidas irá en misión civil en Libia lo antes posible

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy una misión civil de su organización en Libia "tan pronto como sea posible"para establecer las necesidades de ese país y trabajar con las nuevas autoridades.

Un equipo de Naciones Unidas especializado en la ayuda humanitaria ya está trabajando en Libia, explicó Ban en la conferencia de prensa al término de la cumbre sobre Libia celebrada en París, donde también indicó que ha pedido a sus servicios un plan preciso para acelerar la llegada de la misión.

"En días, semanas y meses, trabajaremos con los libios para identificar lo que hay que hacer", señaló antes de poner el acento en la importancia de que haya una coordinación efectiva y en que no se deben malgastar recursos financieros.

El secretario general afirmó que la comunidad internacional debe hablar con una sola voz con un programa de acción, y que eso debe traducirse en que la ONU lidere la campaña.

A su juicio, el desafío más inmediato es cómo atender a las necesidades humanitarias.
Igualmente, señaló otros a medio y largo plazo que ya han sido identificados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para que los libios reciban asistencia, y nombró la justicia, la transición, la ayuda para preparar elecciones, la protección de los derechos humanos o la seguridad.

Sarkozy: "Necesidad de perdón"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy la necesidad de poner en marcha "un proceso de reconciliación y perdón"en Libia para no repetir los errores del pasado, en la cumbre organizada en París para la reconstrucción del país norteafricano.

"No se puede hacer nada sin paz y perdón", declaró Sarkozy al inicio de la conferencia de prensa que cerró la cumbre en la que participaron delegaciones de 60 países y organizaciones internacionales para expresar su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT).

El presidente francés avanzó que una de las decisiones tomadas por unanimidad fue la de restituir a los libios los bienes que habían sido congelados por la comunidad internacional al régimen del coronel Muamar al Gadafi.

También insistió en la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa en la financiación de la nueva Libia, y advirtió que se va a mantener la intervención militar internacional mientras Gadafi y los que le apoyan supongan una amenaza para la población.

El presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, aseguró que el pueblo libio ha mostrado "a todo el mundo que quería democracia y libertad", al tiempo que pidió ayuda a la comunidad internacional.
Abdulyalil señaló que con la protección militar que se les ha ofrecido "el mundo ha apostado por los libios"que a su vez han dado "pruebas de coraje y determinación".

Tras recordar que la religión musulmana incita al perdón y a la reconciliación, el presidente del CNT manifestó que habrá que "hacer que prevalezca la ley"y también que la nueva Libia "quiere paz y estabilidad".

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a los representantes del Consejo Nacional libio de Transición (CNT) que protejan las reservas de armas existentes en el país, indicaron hoy a EFE fuentes oficiales estadounidenses.

Hillary Clinton

Clinton, que participa en París en la conferencia internacional de apoyo a Libia, se refirió tanto a las reservas que están en manos de los rebeldes como a aquellas pertenecientes a las milicias del coronel Muamar el Gadafi.

La representante estadounidense consideró en su alocución que la mejor manera de ayudar a ese país a emprender la transición hacia la democracia, es lograr la reconciliación con las fuerzas de Gadafi.

Igualmente, puso el acento en que esa transición debe llevarse a cabo con coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y sus socios internacionales que le prestan apoyo.

"Estados Unidos está con el pueblo libio mientras continúa su camino hacia una democracia genuina", según había destacado el departamento de Estado poco antes de la cumbre de París.

Fuentes de la Embajada española en Francia presentes en esta cumbre contaron que se había puesto en evidencia la necesidad de una cooperación fuerte de la comunidad internacional, en referencia al reconocimiento del CNT y a la cuestión de descongelar los fondos libios para ser utilizados en la reconstrucción del país.

En la misma línea, añadieron que también hacía falta llevar a cabo un seguimiento de cerca para llegar a un buen destino porque ganar la guerra no es una garantía para ganar la paz.