Andalucía

Bajada de termómetros y lluvia protagonizan el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un notable descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular y rachas de viento muy fuerte en el valle del Ebro, Pirineo, Ampurdán y medianías de Canarias.

Estará muy nuboso en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles que podrán ser moderadas en el País Vasco y norte de Navarra.

Intervalos nubosos en el este de Cataluña y en Baleares con chubascos débiles o moderados. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular.

En la mitad sur, poco nuboso con intervalos sobre todo de nubes altas. En Canarias, poco nuboso, aumentando a nuboso al final en el norte de las islas.

La cota de nieve en Pirineos estará en 2.500 metros bajando a unos 1.900.

Las temperaturas experimentarán un notable descenso en gran parte de la mitad norte peninsular, pocos cambios en Andalucía y Canarias, mientras en el resto, en ligero a moderado descenso.

El viento, de flojo a moderado de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias; intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Menorca y con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineo, Ampurdán y medianías de Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: Nuboso a muy nuboso en el tercio norte, con probabilidad de alguna llovizna al principio; intervalos nubosos en el resto disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la mañana aunque quedando nubosidad de tipo alto. Temperaturas en descenso, ligero las mínimas y moderado las máximas que podría ser más notable en el este. Viento del nordeste flojo a moderado, siendo moderado por la tarde en el litoral al sur de Sisargas.

- ASTURIAS: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles principalmente en la mitad oriental tendiendo a remitir a partir de la tarde. Notable descenso de las temperaturas máximas y ligero a moderado descenso de las mínimas. Viento del norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral oriental.

 - CANTABRIA: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas. Notable descenso de las temperaturas máximas y ligero a moderado descenso de las mínimas viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el resto.

- PAÍS VASCO: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas. Notable descenso de las temperaturas máximas y ligero a moderado descenso mínimas. Viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el resto.

- CASTILLA Y LEÓN: En el tercio norte y nordeste, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos, más frecuentes en el sistema central. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y notable en las máximas. Viento de norte a noreste, flojos a moderados.

 - NAVARRA: En la mitad norte de la comunidad, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, que serán persistentes y localmente moderadas en el tercio norte. Cota de nieve bajando a últimas horas a unos 1.900 metros. En las demás zonas, intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles, menos frecuentes en la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en notable descenso, del orden de 8 ó 10 grados con respecto al día anterior. Vientos moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte, principalmente en la Ribera y en cotas altas.

- LA RIOJA: En el oeste de la comunidad, cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles. En las demás zonas, cielos nubosos o muy nubosos, con probables precipitaciones débiles. Temperaturas en descenso, ligero o moderado de las mínimas y notable las máximas, del orden de 8 ó 10 grados con respecto al día anterior. Vientos de componentes oeste y norte, moderados, con rachas de intensidad fuerte en la Rioja Baja.

- ARAGÓN: En Pirineos, muy nuboso, con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en los macizos occidentales y en áreas abiertas al norte. Cota de nieve bajando a últimas horas a unos 1.900 metros. Intervalos nubosos en las demás zonas, más abundantes en la Ibérica, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles en el resto del tercio norte y de forma mas aislada en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en notable descenso, del orden de 8 ó 10 grados respecto del día anterior. Vientos de componentes oeste y norte, moderados o fuertes, con intervalos de intensidad muy fuerte, principalmente en el valle del Ebro, en puntos del Pirineo y en el Maestrazgo.

- CATALUÑA: En el pirineo y cuadrante nordeste, intervalos nubosos y en el resto, intervalos nubosos tendiendo por la mañana a poco nuboso. En el valle de Arán, precipitaciones débiles, que podrán ser persistentes. En el resto del Pirineo, posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. En el cuadrante nordeste chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de tormentas al principio del día. Cota de nieve: 2.500 metros bajando progresivamente hasta 1.800. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en el Pirineo en notable descenso y en el resto en moderado descenso. En el nordeste de Girona, viento del norte fuerte; al sur de Tarragona del noroeste moderado con intervalos de fuerte y en el resto viento de componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en Badajoz y máximas en moderado descenso, más acusado cuanto más hacia el norte. Vientos de componente norte flojos.

- MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas; en la sierra, posibilidad de nieblas en zonas altas de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios, excepto en la Sierra donde descenderán de moderada a notable, y máximas en moderado a notable descenso, más acusado en zonas altas de la sierra. Vientos del noreste flojos, con intervalos de moderados por la tarde, que llegaran a fuertes en zonas altas de la sierra al final del día.

 - CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el noreste, posibilidad de bancos de niebla o de estratos bajos de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el norte y máximas en moderado a notable descenso en el norte de la comunidad. Vientos del noreste flojos, con intervalos de moderados por la tarde, que llegarÁn a fuertes en zonas altas de la sierras del noreste al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso con algún intervalo de nubosidad alta. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En la mitad norte vientos del noroeste flojos a moderados con intervalos de fuerte en el norte de Castellón; en la mitad sur, vientos del noroeste flojos tendiendo por la tarde a componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: Poco nuboso con algún intervalo de nubosidad alta, aumentando a intervalos nubosos al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del noroeste flojos tendiendo por la tarde a componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- BALEARES: Cielo poco nuboso aumentando a nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso, alcanzándose las mínimas al final del día, y diurnas en moderado descenso. Viento del suroeste entre flojo y moderado, girando durante la mañana a componente norte moderado, con intervalos de fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde e intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo oriental y Estrecho. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos.

 - CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, aumentando al final del día a nuboso en el litoral norte de las islas de mayor relieve y oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte, más intenso en islas occidentales; en medianías y zonas altas, nordeste fuerte con rachas de muy fuerte, más frecuentes en la primera mitad del día y primeras horas de la tarde.