Nairobi

«Formamos a los médicos de Kenia»

012SES10FOT2
012SES10FOT2larazon

Interlife es un proyecto enmarcado dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de Novartis. Su principal objetivo es desarrollar un programa para la puesta en marcha del trasplante renal en el Hospital Nacional de Kenia, en Nairobi, convirtiendo este hospital en un centro de excelencia y de referencia en Kenia y en todo África Subsahariana.
Se ha desarrollado con profesionales sanitarios de nuestro país, y la Sociedad Española del Trasplante se ha incorporado al proyecto patrocinándolo y ofreciendo su colaboración.
Además, hay un programa de apoyo en otros aspectos clave, como la donación de medicamentos contra el rechazo, y el desarrollo de soportes informáticos para el seguimiento adecuado de los pacientes. Por otra parte, también se ha promovido la formación de médicos y enfermeras mediante estancias didácticas en el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y previsiblemente otros centros en el futuro.
El éxito inicial del programa Interlife, la rapidez en la asimilación de conocimientos por parte de los profesionales sanitarios kenianos, y la participación de los pacientes y familiares han facilitado la consolidación del programa que tiene prevista una continuidad a largo plazo. La colaboración de más profesionales y de más centros españoles, bajo el liderazgo de los promotores españoles, está asegurada.


El nivel de pobreza, el escaso desarrollo de la diálisis y el déficit de las infraestructuras adecuadas, dificultan el tratamiento que, en nuestro entorno, es una prestación universal para todos los pacientes que lo precisen. El trabajo a realizar en Kenia es ingente para conseguir una repercusión cuantificable en la sanidad global y en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.