Libros

Barcelona

CosmoCaixa redescubre a Cajal

CosmoCaixa redescubre a Cajal
CosmoCaixa redescubre a Cajallarazon

BARCELONA- Santiago Ramón y Cajal es uno de los nombres clave de la ciencia en nuestro país, como lo demuestra el hecho de ser el primer científico español en ganar el Premio Nobel. Una parte de su carrera se desarrolló en Barcelona y a esta ciudad ha vuelto de manera simbólica gracias a una exposición. CosmoCaixa dedica una muestra a Cajal a partir de numerosa documentación original, así como algunos de sus objetos personales, todas ellos cedidos por el instituto que lleva su nombre en Madrid.

Comisariada por Juan de Carlos, esta aproximación se centra en tres aspectos: científico, fotógrafo y académico. Según explicó el responsable de la muestra a este diario, Cajal fue «un muy singular histólogo, pero con numerosas manías. Era un hombre que hizo mucho y bien».

Cuadernos personales
Uno de los aspectos más interesantes del recorrido propuesto por CosmoCaixa es el poder acceder a la documentación original de quien se considera como padre de la moderna neurociencia. De esta manera, se presentan algunos de los dibujos, de precisión notable, con los que estudiaba los tejidos orgánicos. Son apuntes de sus cuadernos personales en los que formuló la teoría neuronal, que relevó la teoría reticular que impereaba en aquella época.
Cajal creía que las células nerviosas eran entidades anatómicas, embriológicas y funcionales independientes.El científico, entre otros aspectos, logró mostrar su morfología y describió las leyes que regían la propagación del impulso nervioso.

La muestra también incluye algunos utensilios personales de Cajal. Entre ellos destaca especialmente su microscopio, uno de los objetos que más se relacionan con su trabajo como hombre de ciencia. Junto a él puede verse también su primer diario de laboratorio, un cuaderno de 326 páginas en el que estuvo trabajando entre 1877 y 1887.

Igualmente en CosmoCaixa también hay espacio para su toga de catedrático o una de las muchas condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera, en este caso la Gran Cruz de Isabel la Católica. Todo ello abre la puerta a un mayor conocimiento sobre Ramón y Cajal.

 

Pionero de la fotografía
La muestra se centra en la obsesión de Cajal por la fotografía, hasta el punto de experimentar la búsqueda de la tercera dimensión o ser uno de los primeros en trabajar con imagen en color. La exposición también recoge una de sus cámaras y un ejemplar de su tratado de la fotografía.