Lucha contra el desempleo

El número de bajas de profesores se reduce a la mitad en los dos últimos años

Es curioso que el 50 % de los que están de baja en junio se den de alta en julio

Educación asegura que se han aumentado los mecanismos de control del absentismo laboral
Educación asegura que se han aumentado los mecanismos de control del absentismo laborallarazon

Valencia- Un mes después de que se iniciara el curso escolar se supo que el número de bajas docentes se había cuadruplicado con respecto a agosto, llegando casi a los 1.400 profesores que no iniciaron docencia en septiembre. No obstante, tal y como ha podido saber LA RAZÓN, estas cifras se han reducido a la mitad en los dos últimos años, un 26 por ciento menos con respecto al año pasado.

De esta forma, en el mes de septiembre de 2011 se contabilizaron 1.883 bajas frente a las 1.379 de este año. Fuentes del Departamento que dirige María José Catalá afirmaron a LA RAZÓN que este descenso en el número de ausencias por parte de los maestros valencianos se debe al «incremento paulatino de la responsabilidad de los docentes» y del aumento de los mecanismos de control del absentismo por parte de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
Sin embargo, tal y como ocurrió semanas atrás, llama la atención como la tendencia en los últimos años muestra cómo se produce una bajada muy importante de las bajas en el mes de julio, una vez finalizado el curso, y un repunte importante de nuevo con el inicio del ejercicio escolar.

Las bajas médicas de docentes durante el pasado mes de julio fueron la mitad que las solicitadas en el mes de junio. Esto significa que 1.739 profesores se acogieron a este derecho en el mes de junio y tan solo 851, menos de la mitad, lo hicieron en julio, un 51 por ciento según los técnicos de la inspección laboral. La cifra aumenta hasta los ya mencionados casi 1.400 que la solicitaron en el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 62 por ciento en el primer mes lectivo.

Ante estos datos, estas mismas fuentes quisieron hacer hincapié en que la cifra de ausencias sigue siendo elevada con respecto a otras Autonomías.

Aunque aseguraron que todas las bajas están justificadas, apelan al compromiso de un sector que ha de ser consciente que la nueva Ley establecida por el Ministerio de Educación recoge que las sustituciones se deben producir a los diez días del inicio de la baja.