Castilla y León
El obispo de Ávila afirma que las piezas más valiosas deben estar en los museos
Valladolid- Cómo hacer entender a los fieles de los pueblos más pequeños y no tan pequeños de la Comunidad, que las piezas religiosas más valiosas de sus santuarios e iglesias se encuentran más seguras en los museos. Una pregunta que lleva tiempo en la mente de los responsables de las Diócesis de Castilla y León y que ayer reflexionaba en voz alta el presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal que se ocupa del Patrimonio Cultural y Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, tras mantener un encuentro con la Junta para avanzar en las medidas de protección y de seguridad en los distintos templos de la Comunidad.
«Necesitamos del apoyo de los fieles, y más de aquellos que viven en pequeñas poblaciones», donde los distintos templos son más vulnerables a los expolios, señalaba.
No obstante, García Burillo, aseguró que la seguridad y protección en Castilla y León funciona «más que correctamente» pero que en estos momentos resulta difícil hacer frente a los métodos «más sofisticados» que utilizan los ladrones para llevarse piezas.
Castilla y León atesora 1.800 Bienes de Interés Cultural y la Iglesia es titular de 600 de estos bienes inmuebles, además de otros 223.000 muebles inventariados hasta el momento.
Por ello, entre las acciones propuestas por la consejera de Cultura, Alicia García, destaca la supervisión de manera inmediata de las medidas de protección y seguridad actuales, a las que habrá que añadir las indicaciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, se trabajará conjuntamente en el Plan de Intervención para 2013 para estudiar la aplicación de tecnologías avanzadas de monitorización y control a distancia a aplicar.
Además, se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y formación en seguridad impartidas por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dirigidas a los titulares y gestores de los templos como párrocos o titulares de cofradías, entre otros.
En los últimos años se instalaron 332 alarmas o medidas de protección en distintos templos del territorio castellanos y leonés.
Perdón para los «cacos» de la Fuencisla
El Obispado de Segovia no se presentará como acusación particular en el robo cometido en el Santuario de Virgen de la Fuencisla. El delegado de patrimonio de esta Diócesis, Miguel Ángel Barbado, destacó que lo único que desean es que los presuntos implicados «se arrepientan».
✕
Accede a tu cuenta para comentar