Valencia

La semana de los ex ministros díscolos

En el PSOE se congratulaban estos días de que al principal partido de la oposición le hubiera salido un ministro díscolo con la renuncia a las filas populares del ex titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Pero, carambolas de la vida, apenas una semana después, el PSOE ha iniciado los trámites para suspender de militancia al ex ministro de Interior Antoni Asunción.

Cascos, sobre las elecciones: «Cualquier posibilidad puede ser interesante»
Cascos, sobre las elecciones: «Cualquier posibilidad puede ser interesante»larazon

No había pasado ni medio día del nuevo año y Cascos presentaba en la sede nacional del PP su baja como militante del partido. Y la acompañaba de una dura carta dirigida a Mariano Rajoy en la que, entre otras lindezas, le acusaba de amparar directamente la «degradación de la convivencia» dentro de las filas populares. Y es que, un par de días antes, Génova cerraba las puertas a las pretensiones del ex ministro de encabezar la lista de los populares asturianos de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

«Dejo el partido por razones de dignidad personal. La decisión es firme y las razones las conoces» o «No sólo no obtuve amparo de la dirección nacional, sino que los autores de aquellos comportamientos acaban de ser legitimados por tí» fueron algunas de las dedicatorias de Cascos al líder del PP. Un protocolario comunicado fue la respuesta de la dirección nacional tras el anuncio. En él, lamentaba su decisión de dejar un partido «en el que tan importantes responsabilidades ha desempeñado tanto en su organización como en los gobiernos del PP».

Y arrancaba la «batalla». Quienes apoyaban a Cascos se daban de baja mientras otros decidían iniciar su militancia. Y otros se lo pensaban. El ex titular de Fomento sopesaba la idea de formar un nuevo partido para luchar contra quienes fueron sus compañeros y el PP optaba por hacerse fuerte en Asturias. Y es que Rajoy piensa multiplicar en los próximos meses la presencia de dirigentes nacionales en el Principado.

Lo más tenso de esta trifulca –que ni mucho menos ha acabado– duró hasta la víspera del día de Reyes, momento en el que los truenos cambiaban de bando y se iban hasta Ferraz. En esta ocasión, la dirección federal del PSOE tomaba la decisión de suspender cautelarmente de militancia al ex ministro del Interior Antoni Asunción por cuestionar el proceso de primarias que le impidió disputar a Jorge Alarte la candidatura socialista a la Comunidad Valenciana, informa Efe.

A los socialistas no les gustaron demasiado las reiteradas declaraciones de Asunción cuestionando el proceso previo a las primarias y sus alusiones al «pucherazo», al «juego sucio» y a supuestas coacciones a militantes, después de que la Comisión de Garantías Electorales del PSPV anulara varios avales presentados por el ex ministro.

«Como en el siglo XIX»

El afectado asegura que no le sorprende la decisión del partido. «En Valencia ha habido una verdadera purga estaliniana, porque las personas que me han avalado eran funcionarios de partido y han sido cesados; se han ido a la calle sin más explicación que la de haber apoyado a Antoni Asunción», afirmaba ayer. Y, al mismo tiempo, recalcaba que no va a cejar en su empeño de «seguir fomentando la democracia interna» en el PSOE valenciano: «Los partidos no pueden funcionar como lo hacían en el siglo XIX, habría que cambiar la Ley de Partidos y otras cosas que no se hacen», apuntó mientras añadía que continuará denunciando «todo eso», porque «las prácticas internas deben ser transparentes».