Cataluña

Fernández es decisivo en Barcelona con ocho históricos concejales

El 22–M significó un triunfo total del PP, con unos resultados históricos que le llevaron a obtener su récord de concejales en Barcelona. El mismo candidato que en 2007, Alberto Fernández, consiguió ocho concejales, uno más de los que tenía hasta ahora.

056CAT23FOT1
056CAT23FOT1larazon

Además, el PP creció en toda Cataluña, y puede tenerá un papel determinante en Barcelona, Tarragona y Girona. Estos resultados confirman el dulcísimo momento de los populares en Cataluña, y siguen la tendencia al alza de las pasadas autonómicas. Alberto Fernández, arropado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se mostró radiante y anunció que «seremos decisivos en el Ayuntamiento de Barcelona». El alcaldable popular celebró que la Ciudad Condal «ya no es la capital del socialismo». Por su parte, Sánchez Camacho calificó los resultados de «históricos» y se congratuló de que el PP haya aumentado un 65 por ciento sus concejales en Cataluña. «Somos el cambio real», dijo la líder popular, que de la misma manera que Fernández no evitó hablar de futuras alianzas.

La tercera fuerza
El PP de Barcelona se había marcado como objetivo tener la llave de la gobernabilidad de Barcelona y así ha sido. Sus ocho concejales otorgan al convergente Xavier Trias la mayoría absoluta, aunque anoche el convergente tendió la mano «a todos». En una campaña con un discurso sólido, enfocado hacia propuestas positivas contra la crisis y mejoras en seguridad, los populares barceloneses se consolidan como la tercera fuerza de la ciudad. Las directrices básicas de la campaña del PP municipal han sido inciativas para crear ocupación, poner orden entre la inmigración ilegal y mano dura contra la inseguridad. Unas líneas muy claras que han desmarcado al alcaldable Alberto Fernández del resto de candidatos, más tibios en estos aspectos.

El número de concejales conseguido por el PP demuestra que los ciudadanos han valorado su programa contra la crisis económica, con especial hincapié en la lucha contra el paro, uno de los pilares de la campaña. Otro pilar fue la lucha contra la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los barceloneses, según todas las encuestas. Con un discurso sólido, Alberto Fernández ha reiterado la necesidad de aumentar las plantillas de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, además de prometer más mano dura contra los delincuentes multirreincidentes. Con estos resultados, el PP catalán queda plenamente consolidado como la tercera fuerza política de Cataluña, tanto en las autonómicas como en las municipales. La euforia se vivió a lo grande en el Hotel Melià.

García Albiol arrasa en las elecciones de Badalona
Lo consiguió. Xavier García Albiol, candidato del PP, ganó ayer las elecciones municipales de Badalona. Con el 99,56 por ciento de los votos escrutados, los populares suman once escaños, mientras los socialistas se mantienen con nueve concejales. Por su parte, CiU obtuvo cuatro ediles, perdiendo uno respecto de las elecciones 2007. Asimismo, ERC desaparece del Consistorio e ICV pierde dos representantes de los cinco que tenía.
Cumpliendo con todos los pronósticos, el programa popular ganó simpatizantes y el alcaldable arañó tres concejales más respecto de las anteriores comicios, pasando de siete a once, en el pleno del Ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de Cataluña. Sin embargo, García Albiol no obtuvo mayoría absoluta. Se quedó a poco, a sólo tres escaños, por lo que está por ver si el resto de partidos le permitirán ser alcalde o pactaran para evitar que el PP gobierne, a pesar de haber conseguido 26.796 votos, de los 80.922 emitidos.