África

París

La ONU protege a Gbagbo que pide el fin de los enfrentamientos en Costa de Marfil en un mensaje televisado

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue arrestado hoy en el búnker en el que se escondía desde hace varios días, por las fuerzas del electo Alassane Ouattara y trasladado al hotel que le sirve de cuartel general, donde está siendo custodiado por las tropas de la ONU.

Imagen de la televisión marfileña de Laurent Gbagbo tras ser detenido
Imagen de la televisión marfileña de Laurent Gbagbo tras ser detenidolarazon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene la intención de hablar con el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, para que acabe con el vacío de poder que sufre el país y que mejore la situación humanitaria.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó hoy que, tras la detención del mandatario marfileño Laurent Gbagbo, Ban quiere hablar "lo antes posible"con Ouattara para trasladarle su "gran preocupación"acerca de la situación humanitaria en la que se encuentra el país africano.

Las tropas de la ONU se han hecho cargo de la seguridad del presidente saliente del país, después de que el organismo confirmara que Gbagbo y su esposa Simone están detenidos en el Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno de Ouattara.

"El secretario general espera que se llene ese vacío de poder lo antes posible para que los trabajadores humanitarios tanto de la ONU como de las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país puedan realizar la labor que el pueblo marfileño necesita con tanta urgencia, específicamente en Abiyán", indicó.

La ONU alertó, sin embargo, de que la crisis en el país africano está lejos de acabar, debido precisamente al vacío de poder institucional y a su situación humanitaria, según detalló el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, quien acaba de regresar de Costa de Marfil.

Detención confirmada por Ouattara
El Gobierno de Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil, confirmó hoy la detención del jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, en un discurso retransmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), que mostraba al mismo tiempo imágenes del ex mandatario tras el arresto.

El primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó que "hoy, las fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias (de Gbagbo) que se encontraban en la Residencia Presidencial", donde se refugiaba el presidente saliente desde hace días. "Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas (leales a Ouattara) y ahora están bajo arresto", dijo Soro.

Durante la intervención del primer ministro, la TCI emitía a su vez imágenes de Gbgabo, que aparecía detenido en una habitación del Hotel Golf, donde Ouattara estableció su sede gubernamental después de que el presidente saliente se negara a entregarle el poder tras las elecciones del pasado noviembre.

En las imágenes de la televisión marfileña, en las que también se veía a Simone, esposa del presidente saliente, Gbagbo se mostraba notablemente nervioso, y hablaba continuamente con las fuerzas de Ouattara encargadas de vigilarle.

En su discurso televisado, Soro llamó a los seguidores de Gbagbo a unirse a las Fuerzas Republicanas, y aseguró que "no se irá a la caza"de los partidarios del presidente saliente. Además, Soro instó a los ciudadanos a que se mantuvieran calmados y a que permanecieran en sus casas esta noche, puesto que los efectivos de Ouattara llevarán a cabo una operación de limpieza para garantizar la seguridad en la ciudad de Abiyán. "Ciudadanos de Costa de Marfil, secad vuestras lágrimas. La pesadilla se acabó", sentenció el primer ministro.

Las fuerzas leales a Outtara que hoy llevaron a cabo el ataque final sobre Gbagbo, tras más de diez días de intensos combates en Abiyán, estuvieron apoyados por efectivos de la misión francesa Licorne y por soldados de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), que anoche también bombardearon el Palacio Presidencial, en Plateau.

La actual crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder a pesar de la fuerte presión internacional.