El gol de Ronaldo ilumina a Portugal

La estrella lusa volvió a ser decisiva y condujo a los suyos hasta las semifinales. Chequia, encerrada, no fue rival en la segunda mitad

Cristiano Ronaldo es la luz de Portugal y ayer lo volvió a demostrar. Después de guiar a los suyos hasta cuartos con una exhibición ante Holanda, la estrella lusa hizo lo propio con la República Checa y metió al combinado de Paulo Bento en semifinales de la Eurocopa con otro gol decisivo. Lejos de la ansiedad mostrada en los inicios del campeonato, a Cristiano se le nota cada vez más cómodo, nada bueno para España si consigue eliminar a Francia. Portugal ya espera en el cruce.

No sorprendió Chequia cediendo la pelota y la iniciativa a los portugueses. Bilek era muy consciente de que el equipo luso es letal a la contra, pero a la hora de generar ocasiones a partir del juego estático las cosas cambian mucho. Desde el principio ya se dejaron ver sus graves problemas con el balón. Sin ser un equipo excesivamente defensivo ni contar con jugadores de nivel mundial, la República Checa incomodó a su rival hasta el extremo de la desesperación, sentimiento que tan bien exterioriza con frecuencia Cristiano Ronaldo.
A falta de juego, a Portugal le sobra calidad técnica en sus jugadores. El desequilibrio se convirtió en la única vía para explotar las carencias checas. El problema para Paulo Bento es que el balón apenas rozaba las botas de sus atacantes. Nani, uno de los mejores extremos del fútbol mundial, transitaba con más pena que gloria. Helder Postiga no tocó un balón y encima se fue al vestuario antes de tiempo por una lesión muscular. Y Cristiano, harto de pasar inadvertido en la banda izquierda, decidió hacer la guerra por su cuenta y le alcanzó para protagonizar las acciones más peligrosas de la primera mitad.

A falta de juego, la estrella portuguesa iluminó la primera mitad con sus remates. Primero lo intentó de falta, pero su disparo se marchó desviado. Luego, de chilena, también sin éxito. Y a punto de llegar al descanso, se topó con el poste izquierdo de Cech después de una jugada individual preciosa. En Chequia no se atisbaba tampoco demasiada capacidad de remate. Jiracek lo intentaba como podía, Pilar, al que algún atrevido bautizó como el «Messi checo», intentaba poner la calidad y hasta Kadlec, desde el centro de la defensa, completó alguna incursión con cierto peligro. Pero si los delanteros de Portugal atesoran mucha calidad en sus botas, su defensa también es una de las mejores de Europa y el escaso poder ofensivo de los de Bilek no era suficiente ni para intuir peligro.

Cristiano empezó la segunda mitad de la misma forma que acabó la primera: encontrándose con el poste izquierdo de Cech. Lo hizo tras un potente saque de falta marca de la casa. Y es que Portugal debió entender en el descanso que el guión del partido no se ajustaba a lo que le interesaba y dio un paso al frente, encerrando a la República Checa en su campo desde el primer minuto, en el que ya Hugo Almeida remató con peligro de cabeza. Al delantero del Besiktas le anularon correctamente un gol pocos minutos más tarde.

Nani fue uno de los jugadores portugueses que mejor entendió lo que requería el partido y empezó a aparecer con cierto peligro. Sus chuts siempre se encontraron con un acertadísimo Cech, pero el extremo del United se convirtió en una amenaza más para la azarosa defensa checa. El Estadio Nacional de Varsovia estaba completamente inclinado hacia el área de Cech y el cántaro estaba a punto de romperse.

Había llegado la hora de los más grandes y, como sucedió ante Holanda, volvió a aparecer el más grande de Portugal. Moutinho centró desde la derecha y la cabeza de Cristiano Ronaldo hizo el resto. Un gol histórico que clasificó a los lusos para semifinales y que también hacía justicia a la ambición de los de Paulo Bento en la segunda mitad. Ahora, Portugal espera rival del enfrentamiento entre Francia y España.

 

«Estar unidos ha sido la clave»
Cristiano Ronaldo fue el gran vencedor del primer envite de cuartos de final de esta Eurocopa. Portugal fue muy superior a Chequia, especialmente en la segunda parte, y su gol clasificó a los lusos para semifinales. «Hemos gozado de muchas oportunidades. Mantenernos unidos ha sido la clave para acabar marcando», confesó «CR7» tras el choque. «No recuerdo ninguna ocasión del rival en los 90 minutos. Creo que en la segunda parte hemos hecho una exhibición extraordinaria», destacó Paulo Bento, seleccionador portugués. Otro de los destacados en esa segunda mitad fue Nani. El jugador del Manchester United estuvo muy activo y coincidió con sus compatriotas en la lectura del partido: «Hemos sido muy superiores, merecíamos ganar».


- Ficha técnica:

 1. República Checa: Cech; Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.85), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.60); y Baros.
 2. Portugal: Rui Patricio; Pereira, Alves, Pepe, Coentrao; Meireles (Rolando, min.88), Veloso, Moutinho; Nani, Postiga (Almeida, min.40) y Cristiano Ronaldo.
 Goles: 0-1, min.79: Cristiano Ronaldo.
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó con cartulina amarilla a los portugueses Nani (min. 25) y Veloso (min. 26).
Incidencias: Primer partido de cuartos de la Eurocopa 2012, disputado en estadio Nacional de Varsovia, ante 55.590 espectadores.