Asturias

La Infanta Elena: «Este momento tenía que llegar»

No participará en los actos oficiales de mayor solemnidad ni en los besamanos

La Infanta Elena ha seguido el desfile junto a Rubalcaba
La Infanta Elena ha seguido el desfile junto a Rubalcabalarazon

Madrid- La Infanta Elena no estuvo ayer junto a los Reyes a los Príncipes de Asturias en el desfile militar por la Fiesta Nacional. Una imagen muy distinta de la que vimos en la pasada laureada al regimiento Alcántara. Y una imagen muy distinta a la del pasado año, en el que la Familia Real al completo presidió la Tribuna del acto militar, en el último acto oficial de Iñaki Urdangarín. Ayer, Doña Elena compartió tribuna con el resto de autoridades políticas. Concretamente, ocupó su sitio al lado del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. No con su familia. De hecho, Doña Elena llegó a la plaza de Neptuno de Madrid, poco antes de que lo hicieran los Reyes y los Príncipes de Asturias. Y no estuvo en la línea de saludo en la recepción posterior al acto que se ofreció en el Palacio Real.

El gesto de ayer no quedará en una mera anécdota aislada. A partir de ahora, según anunciaron ayer desde la Casa Real, en un gesto de priorizar la presencia del Príncipe como heredero de la Corona, Doña Elena no participará en los actos oficiales de mayor solemnidad junto a la Familia Real. Lo que no cuestiona en ningún momento su pertenencia a la misma, y seguirá teniendo su agenda de actividades oficiales. Tampoco formará parte de la protocolaria sucesión de saludos, que tradicionalmente se conoce como besamanos. Doña Elena se mostró muy sonriente y cercana con los periodistas en la recepción posterior al desfile, y aseguró que «este momento tenía que llegar».

El pasado mes de diciembre la Casa del Rey apartó al duque de Palma de las actividades oficiales de la Familia Real. Por este motivo, ni Urdangarín ni Doña Cristina acudieron este año ni al desfile ni a la recepción en el Palacio Real.

El nuevo protocolo de la Casa Real
En su posición como heredero a la Corona, el papel institucional de Don Felipe va adquiriendo cada vez mayor notoriedad. Dentro de sus límites constitucionales, sí se han podido ver algunos signos, como el pasado julio cuando estuvo con Su Majestad el Rey presidiendo la Comision de Defensa Nacional, y en los últimos años ha adquirido una mayor responsabilidad al acudir a la toma de posesión de los líderes iberoamericanos. Ayer, Zarzuela dio un paso más en la significación de Don Felipe como futuro Rey. La Infanta Elena podrá acudir a los actos oficiales de mayor solemnidad, pero no se colocará junto a la Familia Real, como se pudo observar ayer. Rey y Príncipe, y por tanto, Reina y Princesa, serán los únicos representantes en la tribuna principal. Siguiendo la misma línea, la Infanta tampoco participará en el tradicional besamanos, aunque sí mantendrá la misma agenda de actividades que ha desarrollado hasta ahora.