Alicante

Más de mil evacuados en Valencia por los incendios

El fuego afecta a los municipios de Angllent y Ontiyent y el viento está dificultando las labores de extinción. Ya han sido desalojadas ocho urbanizaciones con unas 1.200 personas.

Valencia decreta el máximo nivel de alerta por los incendios forestales
Valencia decreta el máximo nivel de alerta por los incendios forestaleslarazon

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó que no se descarta "intencionalidad"en el origen de los tres incendios que desde la pasado noche afectan a municipios de las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Safor, por la "simultaneidad"en las horas en lasque se iniciaron, aunque apostó por ser "prudentes"hasta que se disponga del informe técnico sobre las causas.

Según explicó, el primer incendio afecta a los términos municipales de Bocairent y Ontinyent, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, el segundo a Alfafara, en la comarca alicantina de El Comtat, y a Ontinyent, Bocairent, Benissoda, Albaida y Agullent, en la Vall d'Albaida, y el tercero a Simat de la Valldigna, en la comarca valenciana de la Safor.

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

Varias familias desalojadas


Varias familias de los municipios de Angllent y Ontiyent han sido desalojadas esta madrugada.

Cruz Roja ha desplegado un albergue con capacidad para 96 camas en el Polideportivo de Ontinyent para atender a los desalojados, aunque por el momento sólo ha sido ocupado por cinco personas, y ha movilizado asimismo dos equipos de respuesta inmediata ante emergencias, según han informado fuentes de esta organización humanitaria.

Según ha informado el Centro de coordinación de emergencia de la Generalitat Valenciana, siete helicópteros y cinco aviones se incorporarán a lo largo de la mañana a las labores de extinción de los incendios que han afectado a una importante superficie forestal de estos tres municipios y a varios chalés de Angullent y Ontiyent, que tuvieron que ser desalojados.

Según estas fuentes, el hecho de que los chalés fueran, en su mayoría, segundas viviendas ha facilitado las labores de desalojo ya que sus ocupantes se han desplazado sin problema a su primera residencia.

Durante toda la noche han participado en las labores de extinción efectivos forestales de la Generalitat, en concreto de las brigadas rurales y del Consorcio de Bomberos de Valencia, además de una unidad militar de emergencia.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó en Ontinyent 180 militares para luchar contra los incendios forestales que azotan esta zona, a los que se sumarán este mediodía otros 180 hombres.

Desde las tres de la madrugada se encuentran participando en la extinción del fuego 180 militares (tres secciones), con 60 vehículos, de los que seis son camiones nodriza.Está previsto que a las 12:00 horas lleguen a la zona de Ontinyent otros 180 efectivos de la UME, pertenecientes a la Brigada de Bétera.


Las mismas fuentes han informado de que el viento ha perjudicado las labores de extinción que continuarán a lo largo del día.


Medios aéreos


Varios helicópteros y aviones se han incorporado a las labores de extinción de los tres incendios que afectan a tres localidades de la provincia de Valencia, Ontinyent y Agullent, ambas en la comarca de la Vall d'Albaida, y Simat de la Valldigna, en la comarca de la Safor.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, los medios aéreos de extinción se han unido esta mañana a las brigadas forestales que han trabajado durante toda la madrugada.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se encuentra reunido esta mañana con representantes de los consorcios de bomberos, de brigadas rurales, del Centro de Emergencias y de los ayuntamientos afectados para evaluar la situación de los tres incendios, que todavía continúan activos.

Las mismas fuentes han informado de que agentes de la Policía Local inspeccionan las zonas que ya han ardido en sus respectivos términos municipales para comprobar en qué medida el fuego ha afectado a algunas viviendas de la zona.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se ha desplazado hasta la zona a primeras horas de la mañana para seguir la evolución de los trabajos de extinción.


Cortes de tráfico


Los incendios forestales que afectan a varias localidades de la provincia de Valencia han obligado a cortar dos carreteras, la CV-81 y la CV-655, en el término municipal de Ontinyent, porque el humo dificulta la circulación, según ha informado a EFE el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

El corte, que afecta al tramo que une Ontinyent con la localidad vecina de Bocairent, también se ha realizado para facilitar la labor de los vehículos de Emergencias que trabajan en la extinción de los incendios que se declararon ayer por la noche y que todavía siguen activos.

Los vehículos que quieran acceder a Bocairent deberán llegar hasta Villena (Alicante) por la A-35 y la A-31 y luego desplazarse hasta Bocairent.

Desde el Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana, afirmaron que a las 13 horas de hoy se reabrirá el tréfico férreo entre Alcoi y Xátiva, que permanecía cortado por los trabajos de extinción y el humo. Aunque todavía no se prevé que se acabe con los focos de los incendios todavía activos.