Educación

Educación ampliará este curso a 48 el número centros del programa del libro de texto digital

La implantación de la medida en ESO supondría un ahorro de papel que evitaría talar 100.000 árboles y emitir 8.500 toneladas de dióxido de carbono

Educación ampliará este curso a 48 el número centros del programa del libro de texto digital
Educación ampliará este curso a 48 el número centros del programa del libro de texto digitallarazon

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, anunció la voluntad de ampliar a 48 el número de centros que participarán este curso 2011-12 en el programa de pilotaje del libro de texto digital.

 El titular de Educación avanzó que, con esta ampliación, "el libro digital podría llegar este curso a cerca de 8.000 estudiantes de 1º a 4º de ESO, lo que supondrá un gran ahorro económico y también desde el punto de vista medioambiental".

 En este sentido, argumentó que "si tenemos en cuenta que en nuestro sistema actual hay 100.749 alumnos estudiando en Secundaria, se estima que a lo largo de los próximos cuatro años, lo que dura la ESO, consumirán cerca de cuatro millones de libros, es decir, una media de 10 libros por curso", por lo que "si ya estuviese implantado el libro electrónico en nuestro sistema educativo en Secundaria y no hubiese que imprimir esos libros, se evitaría talar 100.000 árboles maduros".

Para elaborar ese papel, además, se calcula que sería necesario un volumen de agua equivalente a 160 piscinas olímpicas, así como un consumo de energía que emitiría a la atmósfera 8.500 toneladas de dióxido de carbono.

Ampliación de centros

 En la actualidad, el programa de pilotaje del libro de texto digital se está llevando a cabo en 24 institutos. A partir de noviembre, se ampliará el número de centros participantes y se está barajando la posibilidad de incluir algún centro de Primaria. El objetivo es implantar esta herramienta digital de forma escalonada.

Por otro lado, también aseguró que la implantación del libro de texto electrónico puede suponer un ahorro medio para las familias en la adquisición de este material educativo que se sitúa en los 100 euros por hijo o hija. Los libros de texto electrónicos alcanzan en su totalidad para el alumnado de Secundaria un precio que oscila entre los 35 y los 70 euros. Por su parte, los libros de texto en papel tienen un precio medio que oscila entre los 180 y los 200 euros al año para un alumno/a de Secundaria.

Según indicó, "el pilotaje del libro de texto digital ha mostrado, ante todo, el inmenso campo de posibilidades que se ofrece para la mejora del rendimiento escolar y la motivación del alumnado, así como las facilidades para el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, los padres y madres".

Este programa piloto tiene como principal objetivo evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.