Política

Diputados del PSPV volverán a las Corts sin escaño asegurado

Muchos diputados socialistas de los actuales 38 que hoy por hoy conforman el grupo parlamentario en Les Corts Valencianes, pedirán a los Reyes Magos estas Navidades que les traigan una nueva ocupación para el próximo año ya que muchos de ellos no repetirán en la lista autonómica.

El síndico socialista, Ángel Luna, accede al hemiciclo de Les Corts
El síndico socialista, Ángel Luna, accede al hemiciclo de Les Cortslarazon

Es más, algunos de ellos ya sabrán, cuando se retomen la sesiones ordinarias en el Parlamento autonómico, si volverán a ser aforados en la próxima legislatura o no. Las listas electorales con las que el PSPV concurrirá a las elecciones autonómicas de 2011 se conocerán, previsiblemente en febrero y las sesiones plenarias del Parlamento no comenzarán hasta bien entrado ese mes ya que las vacaciones de los parlamentarios son incluso más largas que las escolares.

Por ello, puede haber un buen número de aforados que reinicien el curso político en pleno «sprint» por la carrera electoral sabiendo que el partido ya no confía en ellos, y que por eso, no seguirán ocupando los mullidos sillones del parlamento a partir del mes de junio o julio cuando se conforme el nuevo legislativo.

Ello hará que, sin duda, aumente el desánimo en la bancada socialista y no se descarta que algunos incluso decidan volver a sus ocupaciones anteriores, tras el paréntesis de la excedencia por desempeño de cargo público.

Sabedor de esta circunstancia, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, señalaba recientemente, durante la recepción a los periodistas con motivo de las fiestas de Navidad que «todos estarán contentos» y que no iba a prescindir más que de aquéllos que hubiera prescindido cualquier otro secretario general, pero dijo que sus diputados debían estar tranquilos porque ninguno quedaría desamparado.

Aunque quisiera, Alarte no podrá cumplir a rajatabla su palabra ya que su propia consolidación requiere que gente «suya» ocupe cargos de responsabilidad en Les Corts. Además, él mismo es muy probable que sea el portavoz, y de la oposición según dicen las encuestas, y lo normal es que se quiera rodear de su gente, con lo que habrá que desalojar a varios diputados actuales.

Además, ya ha comprometido varios puestos, como el de Rafael Rubio, actual portavoz de la Diputación que gozará del remanso de Les Corts en la próxima legislatura para dejar así libre su plaza en la corporación provincial.

De todas formas, desde el PP no piensan ponerle las cosas fáciles al secretario general de los socialistas y de hecho ya han denunciado en varias ocasiones que Alarte está haciendo tráfico de cargos «al menudeo».

Y ponen como ejemplo el caso de Joan Ignasi Pla, al que el PSPV ya le ha prometido que ocupará un puesto en el Consell Jurídic Consultiu, sin que la propuesta, petición u oferta haya llegado a oídos «oficiales» del PP.

Por ello, considera el PP que Alarte está ofreciendo puestos y cargos que luego no concederá, para acallar las voces discrepantes de su partido.

Lo que parece bien cierto es que el PP no va a aceptar renovar los puestos ni los cargos en ninguno de los órganos que depende de Les Corts hasta que pasen las elecciones.
Otro ejemplo que pone el PP es el de Ricardo Peralta, al que Alarte también anunciaba que sería recolocado dentro de algún tiempo, pero que según afirma el PP, no ha comunicado ni al propio Peralta.

Lo que no aclara el Partido Popular es quién les ha contado esos pormenores, si Alarte o el propio Peralta, algo poco probable en ambos casos.
No