Historia

Alicante

La Ciudad de la Luz de Berlanga: ayer sueño hoy realidad

"Llámame Luis, que soy eso, Luis, un simple hombre pegado al cine... bueno, dejémoslo en que el cine se me pegó", decía Berlanga cuando aterrizó en Alicante -aunque él prefería Sagunto (Valencia)- para impulsar el complejo industrial audiovisual 'Ciudad de la Luz', los mayores platós europeos de cine.

Estas instalaciones, que desde su arranque han acogido trabajos nacionales e internacionales, nació a partir del deseo del director valenciano de reindustrializar el sector audiovisual español.

Exigente, profesional, sarcástico, decidido, enamorado del celuloide, fetichista, pasional y con carácter, Berlanga llegó a la capital alicantina con ese sueño.

"Este proyecto ha convertido en realidad un sueño que durante 25 años ha sido para mí una auténtica obsesión", decía Berlanga hace ahora diez años.

De la mano de diferentes productores, como José Antonio Sáinz de Vicuña, José Ferrándiz y José Luis Olaizola, entre otros, este proyecto se hizo realidad con el apoyo de la Generalitat Valenciana, cuando ésta era presidida por Eduardo Zaplana.

Berlanga, como presidente entonces de Ciudad de la Luz, afirmaba que este complejo industrial audiovisual era "necesario"si se quería "ajustar la demanda de nuevos recursos y tecnologías a la industria del cine, la televisión y la publicidad".

"Están entusiasmados por el proyecto y por la sinergia que este complejo industrial generará en el mundo del cine", decía con todo entusiasmo Berlanga a los suyos, pues, lejos de quedarse en su casa o en su oficina, viajaba por todos los encuentros cinematográficos del sector para abanderar su sueño, hoy toda una realidad.

Cuando fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Berlanga aseguró que siempre luchó por la creación en el mundo del cine de "un entramado"que le permitiera "ser libre e independiente de toda censura que conllevan las subvenciones y el paternalismo estatal".

Demandaba "apoyos e infraestructuras"para el sector audiovisual, y afirmaba que el trabajo de los nuevos realizadores era "bueno"y le gustaba, aunque por aquel entonces -2005- reveló que no iba al cine desde hacía más de una década.

En 2004, la Generalitat Valenciana compró las acciones que poseía la empresa Producciones Aguamarga SA -presidida por García Berlanga- en Ciudad de la Luz y sustituyó al cineasta valenciano, que fue nombrado presidente honorífico de los estudios de cine.

No obstante, Ciudad de la Luz S.A.U. contrata a Aguamarga Gestión de Estudios -su presidente era hasta hoy el propio Berlanga- como empresa responsable de la gestión de los estudios.

La próxima semana hará un año del congreso-homenaje que sus estudios de Ciudad de la Luz le organizaron bajo el título "El cine de García Berlanga como documento histórico y medio de comunicación de la historia de España", una cita que distinguió a este "magnífico observador de la realidad".

Una realidad que está ahí, a escasos tres kilómetros del casco urbano de Alicante: dos áreas de rodajes en exterior -backlot-, un espacio acuático para filmaciones en agua, seis platós, tres edificios de apoyo a la producción, servicios auxiliares para la post-producción de sonido, montaje y mezclas, talleres y un Centro de Estudios.

Fue tu sueño. Hoy, una realidad, querido Berlanga.