Economía

AVE reclama que los consellers sean más profesionales

El «lobby» exige a las Administraciones públicas que dejen de endeudarse y reduzcan costes.

Francisco Pons (izq) y el director de AVE, Diego Lorente
Francisco Pons (izq) y el director de AVE, Diego Lorentelarazon

En su última rueda de prensa como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a Francisco Pons no se le quedó nada en el tintero. Si hasta ahora había sido tajante en asuntos como el gasto público o la necesidad de innovar en las empresas, ayer exigió que los consellers sean más «profesionales» para que las líneas de actuación de cada Departamento, aunque cambie su titular, «sean siempre las mismas y apolíticas, estrictamente profesionales».

Además, y para ahorrar costes, Pons propuso que se aúne en una sola Conselleria «todo lo relacionado con la actividad productiva: empresa, industria, turismo y energía» y añadir una Dirección General de Innovación.

En esta línea de ahorrar, Pons urgió a «eliminar empresas parapúblicas, semipúblicas, que no sean absolutamente estratégicas y, sobre todo, que pierdan y pierdan dinero». En concreto, sobre el caso de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), señaló que, «si pierde mucho dinero, habrá que privatizarla».

Con respecto al endeudamiento, instó a las administraciones municipales y regional a que dejen de endeudarse y reduzcan costes, «lo que quiere decir reducir personas y reducirlo todo».
Señaló que los colegios y hospitales deberían estar sometidos a auditorías «hechas por terceros y públicas».