Castilla y León

Castilla y León planta cara en defensa de la gestión de sus aguas del Duero

Para conseguir estosobjetivos solicitan al Gobierno la convocatoria de la Comisión Bilateral.

El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica las peticiones que acordó el presidente de Castilla y León con los representantes políticos
El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica las peticiones que acordó el presidente de Castilla y León con los representantes políticoslarazon

Valladolid- La gestión de la cuenca del Duero ha vuelto a unir a todos los partidos políticos de Castilla y León. Todas las partes están de acuerdo en plantar cara al Gobierno con un único objetivo que nuestra Comunidad tenga «más peso y protagonismo» en la toma de decisiones en las aguas de nuestro internacional río.
La primera decisión que se ha registrado al respecto, es pedir al Gobierno de Rodríguez Zapatero convoque la Comisión Bilateral, con el objetivo de abordar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias del Duero. Así lo acordó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras reunirse con los portavoces del PP, Carlos Fernández Carriedo; PSOE, Ana Redondo; y Grupo Mixto, Joaquín Otero.
Así lo señaló el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y recordó que «todavía están abiertas, excepto la posible modificación del Estatuto de Autonomía».
Además, indicó que es «correcto, oportuno y necesario» que se solicite la reunión, y quiso dejar muy claro que «no queremos ni más ni menos que otras comunidades autónomas».
De Santiago-Juárez afirmó que otras de las novedades que van a plantear al Ejecutivo socialista es «acompañar» la Comisión Bilateral que la Junta de Andalucía también tiene creada con el Estado, «con la aportación de estudios y documentos sobre el Duero que les pueden servir», dado que existen muchas posibilidades para que la decisión final que se tome en torno a la cuenca del Guadalquivir se pueda aplicar despues en nuestra Comunidad.
Por último, el portavoz de la Junta dijo que «dejara en manos de los medios de comunicación» la valoración de la ausencia del secretario regional del PSOE, Óscar López, en un encuentro en el que se estaba analizando la norma básica de Castilla y León, y que «tanto importa a los castellanos y leoneses».

Medio Ambiente y regadíos
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, calificó de «fundamental» reforzar la presencia de Castilla y León en la gestión del Duero, ya que «no se podría entender que «tengamos competencias en medio ambiente y regadíos, y no participar en la toma de decisiones del agua».


Confederaciones Hidrográficas «anticuadas»
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió a otra posibilidad para que nuestra Comunidad pueda gestionar las competencias del Duero. Se trata de la modificación de la Ley de Aguas, que data de 1985, y que es la norma en la que se ha basado el Tribunal Constitucional para denegar las transferencias. De Santiago-Juárez recordó que este aspecto «no compete al Gobierno ni a las Cortes de Castilla y León, aunque advirtió que es tiempo de «adaptarla al siglo XXI», ya que el modelo territorial «ha crecido en estos años, mientras que las Confederaciones Hidrográfcias se han quedado anticuadas». En este sentido, el portavoz puso como ejemplo que en la del Duero sólo uno de sus componentes es de Castilla y León, «algo que debería variarse».