Cerco a la corrupción

Barberá confirma avances en el desbloqueo del plan del Cabanyal

Barberá confirma avances en el desbloqueo del plan del Cabanyal
Barberá confirma avances en el desbloqueo del plan del Cabanyallarazon

VALENCIA- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, trabaja con el nuevo Gobierno central para poder llevar adelante el plan del Cabanyal cuanto antes, y considera que lo primero que se debe hacer es retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el anterior Ejecutivo. Barberá no quiso dar detalles del proceso, pero según adelantó LA RAZÓN la idea del Consistorio es organizar antes de Fallas un acto de desagravio con el barrio al que asistiría el presidente Mariano Rajoy.

Lo primero hay que hacer, aclaró, es retirar el recurso interpuesto por el anterior Ejecutivo contra la ley de la Generalitat que autoriza todas las actuaciones del plan del Cabanyal, al considerar que «menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico».

 Barberá realizaba estas declaraciones el mismo día en que se conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechaza la demanda de ejecución de sentencia que presentó el Ayuntamiento de Valencia contra la orden del Ministerio de Cultura en la que acusaba de expolio al Consistorio. Según la resolución judicial, el plan impulsado por el Gobierno local incurre «en una evidente expoliación del bien patrimonial protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de 1993» e infringe «el contenido de la declaración del Conjunto Histórico de Cabanyal integrado en el Conjunto Histórico de Valencia». Barberá anunció ayer que recurrirá el fallo.

 

El Pont de Fusta abrirá en un mes
El nuevo Pont de Fusta, compuesto por una pasarela peatonal y otra con tres carriles para vehículos, abrirá al tráfico el próximo 20 de febrero y asumirá el tránsito que diariamente circula por el puente de Serranos, que a su vez estará terminado para la «Crida», seis días más tarde. El nuevo puente, que tendrá una calzada de once metros, liberará al de Serranos de tráfico que soportaba 18.000 coches y 700 autobuses de la EMT diarios.