Moscú

Las empresas catalanas buscarán inversiones y alianzas en Rusia

El Barcelona Meeting Point organiza una misión empresarial a Moscú

Las empresas catalanas buscarán inversiones y alianzas en Rusia
Las empresas catalanas buscarán inversiones y alianzas en Rusialarazon

BARCELONA- Las empresas catalanas aterrizarán en Rusia de la mano del Barcelona Meeting Point (BMP). Con la colaboración de la Cámara de Comercio, Fomento del Trabajo y la Generalitat, el BMP organizará unas jornadas empresariales, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en Moscú. El objetivo de esta misión empresarial es fomentar las exportaciones al mercado ruso, crear alianzas con las compañías del país y captar inversiones.
El presidente del BMP, Enrique Lacalle, destacó ayer que actualmente Cataluña concentra un 60 por ciento de los turistas rusos que viajan a España y subrayó que se trata de un país «con grandes oportunidades de negocio» y que cuenta con una clase media «con poder adquisitivo comparable al de otros países de nuestro entorno». Lacalle añadió que se tratará de un encuentro multisectorial y que las empresas participantes se pueden agrupar en los sectores de la agroalimentación, el diseño de moda y artesanía, el turismo y un amplio sector que agrupa industria, energía, construcción y medio ambiente. «Este país tiene problemas y tenemos otro país a fuera (en referencia a Rusia) que nos quiere», dijo Lacalle.
El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, por su parte, constató que en 2011 las exportaciones catalanas a Rusia superaron los 860 millones de euros, prácticamente el doble que dos años antes, y que las ventas a este país solo suponen un 1,6 por ciento del total de las exportaciones catalanas. Por lo que remarcó que Rusia ofrece «grandes oportunidades y un largo camino por recorrer» para las empresas de Cataluña.

Agenda de reuniones
Con este contexto, no es de extrañar que el foro empresarial, que contará con el patrocinio de Agbar, tendrá un presupuesto de unos 500.000 euros. Así, las compañías catalanas que quieran participar podrán pedir que la organización les prepare una agenda de reuniones y presentaciones ante empresarios rusos, por lo que se ha fijado el 15 de julio como límite para solicitarlo. Las empresas catalanas podrán escoger entre tres opciones de pago en funcion de las prestaciones a las que quieran acceder, de 1.000, 3.000 o 5.000 euros.
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, quiso destacar la buena imagen que tiene Cataluña en Rusia, lo que, a su juicio, facilitará los negocios. Gay de Montellà animó a los empresarios catalanes a exportar para compensar la caída del consumo interno, así como a fomentar las inversiones rusas a Cataluña para aportar liquidez a la economía.