Compromís
Jorge Bellver: «Somos transparentes se votará si se publican los bienes de los cargos del partido»
Valencia-El lunes fue uno de los comensales en el almuerzo del «lobby» valenciano que lucha por hacerse con la secretaria general del PPCV. La alcaldesa Rita Barberá, el presidente provincial Alfonso Rus y el diputado Vicente Betoret, completaban la mesa. Menudo revuelo montaron.
-Fue una reunión normal y lógica, La elección del secretario general es la decisión más importante y personal que tiene que tomar un presidente regional. Lo sabe la alcaldesa y lo sabe Rus.
-¿Cree que debería ser valenciano?
-Lo decidirá el presidente.
-¿No sería lo lógico después de años hablando de vertebración?
-No. Mire lo que ha ocurrido en los últimos años en este partido. Que el presidente regional era de una provincia y el secretario general, también. Y no pasa nada. Es una de las cosas que los estatutos de todos los partidos deja en manos del presidente. Y no es casualidad, porque el secretario general debe ser una persona de su estricta confianza.
-¿El que se haya abierto el debate del relevo implica que Antonio Clemente no repite?
-Insisto, el presidente será el que lo decida.
-¿Alicia de Miguel es la candidata consenso?
-El presidente lo dirá (repite con cansada sonrisa).
-Bueno, pues cuénteme los tres ejes de su ponencia «Comprometidos con el PPCV».
-Nos hemos centrado en la reivindicación de la política y dentro de ella, hablar de la ejemplaridad. Además, se tratará la participación de los militantes y de la sociedad y por último, la transparencia.
-¿Le parece justa la decisión del presidente Alberto Fabra de no incluir imputados en las listas?
-Los estatutos no recogen esta obligación. Se trata de una limitación que se autoimpone. La considero justa en la medida en que es su decisión. Él tiene la facultad de elegir a su equipo de trabajo. Entiendo que lo que está haciendo, lo hace como un plus para acercarse al ciudadano.
-Que sea una decisión personal no significa que la tome de modo individual. Supongo que Fabra habrá pedido consejo a su equipo.
-Uno tomará decisiones de acuerdo a lo que diga su mujer y otro a lo que digan sus hijos o suegros, y sigue siendo una decisión personal, por eso precisamente las organizaciones dan el liderazgo a una persona, no a un comité de organización.
-¿Es este un PPCV de bicefalias?
-Jamás ha habido bicefalias en la organización de mi partido. Lo que hubo (en la época Zaplana-Camps) fue que el cabeza del partido no era el cabeza de la Administración.
-No habrá bicefalia, pero sí hay «Campistas» y «Fabristas».
-Y Jorgistas y Alfonsistas... Para que yo pudiera poder militar en un partido en el que pudiera estar de acuerdo al cien por cien, tendría que montar el partido Jorge Bellver Casaña y aun así, habría veces en las que no estaría de acuerdo con él. No conozco a nadie que esté totalmente de acuerdo con todos los planteamientos de un partido político.
-¿Y por qué a algunos les cuesta tanto admitir públicamente que discrepan?
-Porque se malinterpreta.
-¿Una de esas decisiones en las que no se está de acuerdo podría ser la que ha tomado Fabra de guardarse algunos cargos del partido para imputados sin juicio o sentencia?
-Desconozco lo que va a hacer el presidente, pero en teoría sería una decisión ajustada a los estatutos nacionales, que establecen la restitución. La imputación no es una acusación.
-Y su imputación en el caso de los Jardines de Monforte y su posterior absolución, ¿ha jugado a su favor en su contra para escalar puestos en el partido?
-No tiene nada que ver. A nivel personal ha sido una experiencia muy desagradable e injusta, pero me parece positivo que los políticos estemos sometidos a este grado de control.
-¿Los que le ven de «alcaldable» son los mismos que le ven de conseller?
-(ríe) Estoy feliz donde estoy. Quiero muchísimo a mi alcaldesa, pero sé que hay gente que no quiere que siga siéndolo. Cuanto más interés tenga el PSPV, IU y Compromís ten que no sea alcaldesa, más interés tengo yo de que lo siga siendo.
-¿Se ve capacitado para ser conseller?
-Me veo capacitado para seguir como teniente de alcalde.
-Si Fabra levanta el teléfono y le dice: «Jorge, te quiero de conseller», ¿cuál sería la respuesta?
-Una cosa es que me vea capaz, y otra, que considere que hay gente más capaz que yo.
-Dicen que a estas propuestas no se puede decir que no.
-Cuando los políticos decimos que estamos a disposición del partido, se presta a la burla periodística, pero es cierto. Y eso no tiene por qué estar ligado a mi preferencia personal. Si a cualquiera en esas circunstancias le preguntase qué es lo que quiere, quizás no elegirían eso.
-¿Antes de darle el sí, llamaría a la alcaldesa?
-(vuelve a reir) Esto es un sinfín... No, no, mire usted, no hay llamada del presidente.
-¿Hay sintonía entre la alcaldesa y el presidente?
-Si alguien duda de que el proyecto político de la alcaldesa es el PP, está absolutamente equivocado. Como el del presidente. Son dos políticos de raza dedicados en cuerpo y alma al partido.
-¿Y con Rus? ¿Los enemigos de mis enemigos son mis amigos?
-Algunos están empeñados en que Rita no sea alcaldesa y empiezan a hablar de delfines y boquerones... Cuánto menos quieren ellos, más quiero yo que siga al frente del Ayuntamiento.
-Es su primera intervención como ponente en un congreso regional del partido ¿miedo escénico?
-No. En absoluto.
-Ni aunque entre el público esté Mariano Rajoy.
-Da lo mismo.
-¿Pero estará? ¿les ha confirmado su asistencia?
-No lo sé. No me encargo de esas cosas. Yo soy ponente.
-¿Le gustaría que asistiera?
-Claro, como a cualquier militante.
-¿Y Francisco Camps?
-Exactamente lo mismo. Camps es un militante del PP que está en disposición de todos sus derechos, pero como respeto tantísimo el sufrimiento que ha vivido en los últimos años, entiendo que su asistencia será una decisión personal.
-La oposición les echa en cara que ahora que está el PP en el Gobierno central hayan dejado de reivindicar asuntos vitales para la Comunitat.
-Es que hemos tenido un Gobierno que nos ha estado mintiendo. Lo que Zapatero no fue capaz de hacer en seis meses, lo ha hecho Mariano Rajoy en cien días. Para empezar, nos han descargado la deuda a largo plazo.
-Pero no han destinado presupuesto para inversiones.
-¡Pero nos han dado dinero para que paguemos! Ninguna familia bien gobernada se embarca en una inversión si tiene deudas. Sería aberrante.
Sin culpa
«Estamos obligados a ser ejemplares, pero no somos perfectos. Cometemos errores». Dice que la transparencia es el camino para devolverle a la clase política su buen nombre. Para ello crearán la secretaría de Participación Ciudadana, que hará los números del partido más visibles. De hecho, una de las propuestas que se ha incluido en los nuevos estatutos y que votará la militancia, es la de la publicar las declaraciones de bienes no sólo de los cargos públicos, sino también de los orgánicos. «Alguien puede pensar que lo hacemos porque estamos pagando alguna culpa. Lo hacemos por convencimiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar