España

La desconfianza en la economía española se dispara

Los problemas de Grecia y Portugal elevan la prima de riesgo a los 231 puntos y encarecen la deuda un 35%

bancodespana
bancodespanalarazon

El efecto mariposa es muy cruel y descarnado cuando de economía se trata. Si el aleteo de uno de estos insectos alados puede provocar un tsunami al otro lado del mundo, el más ligero rumor sobre los problemas económicos de Grecia, Irlanda o Portugal tiene similar efecto para las finanzas de España. A pesar de haber sorteado sin sobresaltos el rescate luso y de que en las últimas semanas diversas instituciones, como el FMI o S&P, han insistido en que la situación española dista mucho de la de sus vecinos periféricos ya rescatados, el mercado sigue percibiendo que sus dificultades son similares y la castiga cuando las dificultades de sus «colegas de club» se intensifican.

Ayer, los nuevos rumores sobre la posible reestructuración de la deuda griega, la rebaja del rating de la banca irlandesa y las dificultades para el rescate portugués dispararon el grado de desconfianza en la economía española. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años, que se toma de referencia por ser el más fiable, y el español se disparó desde los 204 puntos básicos con que cerró el viernes hasta los 231. Como consecuencia, la rentabilidad ofrecida por la deuda española en el mercado secundario se disparó hasta el 5,597%, su nivel más elevado desde septiembre de 2000, cuando alcanzó 5,63%.


Emisión de deuda
Las tensiones se dejaron sentir también en la emisión de 4.658 millones en letras a 12 y 18 meses que hizo el Tesoro. Tras cinco emisiones bajando los intereses, ayer se vio obligado a subirlos de forma notable para poder completar con éxito la colocación. En concreto, la deuda a un año fue vendida a un interés del 2,9%, frente al 2,18% de la puja anterior, un 33% más. Por las letras a año y medio, el Tesoro tuvo que ofrecer una rentabilidad del 3,496%, un 38% más que en marzo.

En la bolsa el selectivo madrileño, el Ibex 35, cayó un 2,02%, su mayor descenso desde el pasado 16 de marzo.

Que Grecia, Irlanda y Portugal estaban en apuros no es nuevo. Que sus dificultades pueden ser mucho más graves de lo que se creía, sí, y eso es lo que en los últimos días ha disparado la desconfianza de los mercados en España, temerosos de un efecto contagio de una economía con similares problemas financieros, de deuda y de déficit a las anteriores.

La posible reestructuración de la deuda griega es lo que más ha disparado las alarmas. Lo que la semana pasada surgió como un mero rumor ayer cobró más fuerza después de que el diario heleno «Eleftherotypia» asegurase que Atenas estaría negociando ya con el FMI extender el vencimiento de toda su deuda pública, unos 340.000 millones de euros. Una información que el gobernador del Banco de Grecia, George A. Provopoulos, negó y rechazó porque, según aseguró, tendría consecuencias «desastrosas» para el acceso del Gobierno y las empresas griegas a los mercados financieros internacionales. A última hora de la tarde, el diario alemán «Die Welt» informó de que un ministro griego admitió, bajo condición de anonimato, que tendrán que hacerlo.

A los problemas de Grecia se sumaron las elecciones finlandesas, unos comicios de interés remoto fuera de sus fronteras en otras circunstancias pero que ahora cobran gran relevancia. Verdaderos Finlandeses, partido ultraderechista, ha logrado ser la tercera fuerza más votada y cabe la posibilidad de que sus escaños sean necesarios para formar Gobierno. Su líder, Timo Soini, ha advertido de que, si entra en el Ejecutivo, su intención es renegociar el rescate de Portugal, lo que generó ayer gran incertidumbre.

Tampoco ayudó que Moody's rebajase la calificación de varios bancos irlandeses. Y, por si esto fuera poco, al filo del mediodía, S&P puso en perspectiva negativa la deuda a largo plazo de EE UU


PORTUGAL
Las elecciones en Finlandia complican el rescate luso
José Sócrates, primer ministro portugués
Verdaderos Finlandeses, partido ultraderechista de Finlandia, ha sido la tercera fuerza más votada
en las elecciones del país. Si finalmente accede al Gobierno, ha anunciado su intención de renegociar el rescate de Portugal, lo que sembró el temor en los mercados.

GRECIA
La prensa da por segura la reestructuración de la deuda
Yorgos Papandreou, primer ministro de Grecia
El diario griego «Eleftherotypia» aseguró ayer que el Gobierno heleno está negociando ya con el FMI extender el vencimiento de toda su deuda, algo que negó el Banco de Grecia. A última hora de la tarde, el germano «Die Welt» informó de que un ministro griego confirmó la reestructuración.

IRLANDA
Moody's rebaja la calificación de la banca irlandesa
Enda Kenny, primer ministro de Irlanda
Unos días después de que rebajase el rating de la deuda soberana irlandesa, Moody's recortó ayer
el de varias de sus entidades financieras. La rebaja también alcanzó la calificación de los depósitos a largo plazo de cuatro bancos. La prima de riesgo irlandesa volvió ayer a crecer.