Asia

Pekín

Ai Weiwei provoca a Pekín con un vídeo

El artista y disidente chino Ai Weiwei se ha filmado en un vídeo cantando y bailando una canción considerada un insulto por el régimen de Pekín a petición de uno de los donantes de su campaña para pagar la multa de 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) por supuesta evasión fiscal.

Ai Weiwei provoca a Pekín con un vídeo
Ai Weiwei provoca a Pekín con un vídeolarazon

En el vídeo, que circula por la red de Youtube, (http://www.youtube.com/watch?v=oL57X4GcyTs) el artista de 54 años entona la versión infantil de lo que se ha convertido en un himno para los internautas disidentes chinos: "Cao Ni Ma", literalmente "hierba", "barro"y "caballo", pero cuya pronunciación se parece en chino a "jode a tu madre".


El "Cao Ni Ma"o "caballo de barro y hierba", es un insulto contra la censura y se ha materializado entre la disidencia en un animal de ficción muy parecido a una alpaca, con el que el artista posó desnudo cubriendo sus genitales, y que le valió acusaciones de pornografía durante su detención ilegal de 81 días desde abril. La descripción de la foto de Ai Weiwei en chino, "cubre el centro con la alpaca", suena como "jode a tu madre Comité Central del Partido (Comunista)".


Al empezar el vídeo, los subtítulos indican que "de acuerdo con la petición de un prestamista, el famoso artista Ai Weiwei canta la versión infantil de Cao Ni Ma... Aunque no recuerda bien la letra". En un primer plano, el artista de 54 años intenta mantener la seriedad al empezar a sonar la canción, con la sintonía de "Los Pitufos"mientras se tambalea rítmicamente con su iPad en la mano.


El vídeo muestra los subtítulos de la canción como en un karaoke: "En un lugar amplio y bello, había un grupo de Caonima (alpacas), son bellos e inteligentes, son indisciplinados y ágiles. Viven con libertad en el desierto del Gobi de Caonima, son fuertes, valientes, vencen los ambientes difíciles".


El juego de palabras para asemejar los insultos contra la censura china continúan con una alpaca que "se reclina", que suena parecido a "joder"("cao") en chino, o cuando la canción menciona al "cangrejo de río"("hexie") otro guiño de los internautas contra la "armonía"que proclama el presidente chino, Hu Jintao.


La difusión del vídeo supone una provocación más en la escalada de tensiones entre el diseñador del estadio olímpico de Pekín y el régimen chino, que le exige pagar mañana la cuantiosa multa por supuesta evasión fiscal, que en yuanes alcanza los 15 millones.
Los abogados de Ai señalaron a Efe que ayer se personaron en el Buró de Impuestos para presentar una fianza de 8,4 millones de yuanes (1,3 millones de dólares), recaudados entre sus simpatizantes, y que le daría derecho a apelar la multa.


Sin embargo, los abogados y los funcionarios no llegaron a un acuerdo, ya que los segundos exigieron un ingreso en cuenta que, según el letrado Pu Zhiqiang, incumple la ley china.
El Buró rechazó también aceptar como garantía la vivienda de la madre del artista, Gao Ying, de 79 años, también ilegal, según Pu.


Tanto el artista como sus abogados y seguidores consideran que el régimen está tratando así de que Ai incumpla el pago de su multa, considerada por grupos de derechos humanos y disidentes como una represalia por la abierta oposición del artista contra el régimen.
El diseñador informó hoy de que las autoridades lo están amenazando con traspasar el expediente fiscal a la policía si mañana no paga la multa, lo que podría suponer una nueva detención.


No obstante, los abogados recuerdan que la empresa contra la que pesa la multa, Fake Cultural Development, está a nombre de la esposa de Ai, Lu Qing, y añaden que las autoridades no han presentado pruebas sobre la supuesta evasión de impuestos. La detención del diseñador, hijo de un venerado poeta revolucionario, se produjo después de que las autoridades destruyeran el estudio del artista en Shanghái y de que lo golpearan al intentar asistir a un juicio por los miles de niños muertos en el desplome de escuelas en el terremoto de Sichuan en 2008.


A pesar de estas irregularidades, el gobierno sostiene que "es un hecho"que Ai ha cometido delitos fiscales. Desde que el 1 de noviembre el Buró de Impuestos dio a conocer la multa, decenas de miles de simpatizantes del artista han enviado dinero mediante transferencia o sistemas de internet, o se han personado en la casa estudio de Ai en el barrio pequinés de Caochangdi para hacer entrega de aportaciones en efectivo. El régimen chino lleva a cabo desde febrero una de sus campañas de represión más duras en décadas, con el acoso, detención y tortura de cientos de activistas, intelectuales y abogados, para frenar cualquier atisbo de emulación de la "Primavera Árabe"en el país asiático.