Parados de larga duración

Tres de cada diez parados se han quedado ya sin prestación

En octubre tres de cada diez desempleados agotaron cualquier tipo de prestación por desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer.

La Seguridad Social pierde 111.782 afiliados en noviembre
La Seguridad Social pierde 111.782 afiliados en noviembrelarazon

Esto significa que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo fue del 67,70%, cuando en octubre de 2010 era del 75,30%, lo que supone un descenso de la cobertura del 10,1%. Los beneficiarios existentes a final del mes fueron de 2,7 millones, un 4,7% menos respecto a un año antes, mientras que los gastos totales en prestaciones ascendieron a 2.461 millones de euros, un 1,8% más respecto a septiembre. Aunque la partida abonada sigue siendo más reducida que hace un año, la velocidad de caída es cada vez más leve (ahora un 4,4% frente al 10,8% que llegó a registrar en abril de este año, cuando el ritmo de salidas del desempleo superaba el de las nuevas entradas).
El número de solicitudes de prestaciones en octubre ascendió a 905.806, lo que significa 85.744 más que en el mes precedente. Ante estos datos, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó ayer que a pesar del aumento de estas solicitudes, «tal y como van los datos» no será necesario ningún suplemento de crédito para hacer frente a este gasto. Rodríguez señaló que en los presupuestos de 2011 hay contemplados 32.000 millones en prestaciones y subrayó que las cifra siguen «dentro de los márgenes», informa Efe. Añadió que las solicitudes para obtener una prestación, así como el gasto para pagarlas, se han mantenido en «cotas históricas» durante la crisis, ya que durante tres años se han desembolsado más de 30.000 millones (algo más del 3% del PIB) anualmente para mantener la protección por desempleo.
Respecto a la tasa de cobertura, que ha descendido al 67,7%, Rodríguez ha reconocido que es la primera vez que baja del 70%, pero precisó que si a la prestación por desempleo se suma el subsidio del plan PREPARA (que contempla la ayuda de 400 euros), dicha tasa se sitúa en el 71,76 %. Rodríguez no quiso valorar los datos del paro durante la legislatura porque, según dijo, ya lo han hecho los ciudadanos el pasado día 20 de noviembre.