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Política Cultural

El canon salva a los músicos

Por primera vez, los ingresos de la SGAE, gracias a la copia privada, superan los generados por la venta de discos y DVD

Así se podía ver anteayer a Borau, presidente de la SGAE, y Bautista, presidente del consejo de dirección, tras la presentación de las cuentas en Andalucía
Así se podía ver anteayer a Borau, presidente de la SGAE, y Bautista, presidente del consejo de dirección, tras la presentación de las cuentas en Andalucíalarazon

Vender discos o dar conciertos ya no es la principal fuente de ingresos de los músicos. Por lo menos, en lo que a derechos de autor se refiere. El dinero que los autores reciben de la SGAE procedentes de la copia privada –más conocida como canon digital y que graba todo tipo de soportes y reproductores susceptibles de copiar o reproducir un contenido protegido– supera por primera vez los de la venta de discos o los generados por la música en directo. De esta manera, y según hizo público ayer Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, en 2009 la copia privada generó 27,6 millones de euros, mientras que los conciertos y la venta de discos sólo alcanzaron los 25,9 y los 20,4 millones de euros respectivamente.

Europa contra este canonEl aumento espectacular de los ingresos por el canon digital, de más del 73 por ciento, se debe, según explicó Bautista, «a un mejor control del mercado, a los acuerdos alcanzados con empresas europeas y al impacto de la orden ministerial que regula la copia privada», informa Efe. De otro lado, los ingresos por venta de discos han caído un 30,5 por ciento y los de la música en vivo, un 10,4. «El problema que existe con la copia privada y la polémica que genera se debe a la falta de unidad que existe en los países europeos al respecto», añade Bautista. Sin embargo, no está claro si la unificación de la política del canon en Europa favorecería los ingresos de la entidad por este concepto, ya que, precisamente, la semana pasada el Tribunal de Luxemburgo cuestionó «la indiscriminada» aplicación del canon en nuestro país a raíz de una consulta sobre un juicio que enfrenta a la propia SGAE y a una empresa productora de estos dispositivos. Si el tribunal europeo mantiene su postura, podría obligar a España a cambiar su regulación en este sentido, lo que significaría menores ingresos para la sociedad de gestión. Además, Bautista mostró una vez más su preocupación por la mala imagen de la SGAE, aunque aseguró que «su deber es luchar por los derechos de los autores». En general, 2009 no ha sido un buen año para la SGAE en lo que a recaudación se refiere. La disminución de sus ingresos sociales ha sido del 5,1 por ciento hasta los 316,8 millones de euros, después de que en 2008 descendieran un 11,5. Según explicó Bautista, la causa principal es la morosidad, de 61,7 millones de euros, que afecta principalmente al apartado de la Comunicación Pública. Con todo, su disminución es del 3,4 por ciento, y todavía aporta a las arcas de la SGAE 72,4 millones de euros. En cuanto al apartado de las artes escénicas, ha generado unos ingresos de 43,1 millones, también con un descenso del 4,1 por ciento. No les va tan mal a las obras teatrales musicales que han aumentado sus aportaciones en un 7,5 por ciento. Los ingresos que vienen del extranjero tampoco han contribuido mucho a solventar la situación: en 2009 supusieron sólo un 7 por ciento del total (22,4 millones de euros), con una caída del 11,1 por ciento.

Respaldo mayoritarioÉstos son los principales datos incluidos en la Memoria, el Balance de Cuentas y el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del pasado ejercicio que ayer, durante la asamblea general ordinaria, aprobó con el 97,7 por ciento de los votos a favor, un respaldo que sorprende debido a las numerosas críticas vertidas desde el propio seno de la entidad a su dirección en muchas ocasiones. Quizá la falta de oposición que encuentra Bautista responda a que sólo el 12 por ciento de los socios tiene derecho a voto. Concretamente, 10.000 de los 97.000 miembros de la entidad. Incluso algunos socios de pleno derecho, pero críticos con Bautista, han denunciado que la SGAE les ha abierto un expediente para evitar que asistan a la asamblea. De hecho, esta escasa representación fue una de las quejas de los socios contrarios a la gestión actual y que denunció LA RAZÓN. Sobre este asunto, la sociedad de gestión respondió a este diario con una carta en la que aseguraba que «la delegación de voto de algunos socios en otros se trata de un ejercicio de confianza en sus colegas, voluntarísimo, claro está. Desde la SGAE, nuestro deber es animar a la participación y a la asistencia». En la citada misiva no se hace ninguna alusión a la posibilidad de que el voto se delegue directamente en la dirección de la SGAE, es decir, en blanco, una práctica que algunos miembros de la entidad también han denunciado.

El altruismo también pagaLa Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazó ayer una propuesta de ERC de eximir del pago de derechos de autor a los conciertos que se realicen con finalidades altruistas o benéficas. La propuesta fue tumbada con los 18 votos en contra del PSOE, las 17 abstenciones del PP y los 3 votos a favor de ERC, PNV y CC. El portavoz de ERC, Joan Tardá, puso de relieve que la iniciativa responde a «una demanda social» tras las diversas polémicas generadas por la SGAE al cobrar derechos por este tipo de actos. Asimismo, la socialista Torres Mora consideró que, aunque su grupo estaba «conmovido» por la iniciativa, no comparten la solución planteada. «La mejor forma de que no critiquen a la SGAE no es quitar los derechos de autor por ley», señaló.