La imputación de la Infanta
La Fiscalía se opone a imputar al director del aeropuerto de Barajas en el accidente de Spanair
La Fiscalía de Madrid se opondrá a la imputación del director del aeropuerto de Madrid-Barajas en el momento del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 al no apreciar indicios de criminalidad en la actuación del operativo de emergencias que se realizó en el dispositivo de rescate de los supervivientes.
"No hay indicios suficientes para imputarle", han recalcado a Europa Press fuentes fiscales. La solicitud de imputación proviene de una familia de afectados, que ya solicitó esta cuestión ante el juez Javier Pérez. El instructor denegó la imputación por las mismas circunstancias.
Esta familia ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que está pendiente de resolver. Sin embargo, la Fiscalía de Madrid cuenta ya con una posición al respecto, puesto que no hay indicios de criminalidad contra el director de Barajas en la época del siniestro.
De igual modo, el Ministerio Público se opone a la petición del SEPLA de imputar a tres directivos de la Dirección General de Aviación Civil Española. Esta postura fiscal será incluida en la resolución del recurso pendiente en la Audiencia madrileña sobre esta cuestión.
Entretanto, el magistrado instructor continúa con la declaración de los nuevos imputados en la causa: tres directivos de Spanair. El pasado jueves, el jefe de Turno de Base en Madrid de Spanair reconoció que consideró "correcto"despachar el avión después de que el técnico de mantenimiento le consultara tras ocuparse de la avería que obligó al comandante a regresar al hangar tras el primer intento.
El imputado precisó al juez que la consulta no era obligada, sino que se realizó para que el técnico escuchara a modo informativo su opinión. "No dio el permiso. No había jerarquía. El técnico fue la persona que tomó la decisión de despachar el avión", indicó a Europa Press uno de los abogados en la causa.
Asimismo, el jefe de Turno de Base señaló que no realizó ninguna llamada a otro superior para comentarle lo que pasaba en el avión. No obstante, las dudas sobre si alguien más se pronunció sobre esta cuestión se despejarán entre hoy y mañana con las declaraciones de David T., responsable de Mantenimiento en Línea; y Alejandro S., director de Calidad en el momento del accidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar