Bogotá

Cruz Roja entrega a la niña colombiana liberada por secuestradores a sus padres

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó hoy a la niña colombiana Nohora Valentina Muñoz, de 10 años y cautiva desde finales de septiembre, a sus padres, después de que los secuestradores la liberaron hace algunas horas, confirmó a Efe el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich.

En conversación telefónica desde Fortul, la localidad de donde es originaria la niña y de la que su padre, Jorge Enrique Muñoz, es alcalde, Raich informó de que la menor se encontró con sus progenitores en la sede de la Alcaldía tras ser entregada a integrantes del CICR por sus captores en una zona rural del departamento de Arauca.

Nohora Valentina "ha sido entregada a sus padres en la Alcaldía de Fortul", aclaró el jefe del CICR, poco después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció a través de su cuenta de Twitter que Nohora Valentina había sido liberada.

Raich dijo que "de nuestra parte hemos tenido los contactos, nos dijeron donde la iban a entregar, fue sobre las seis de la tarde (11.00 GMT) y ahora está con sus papás", agregó.

Este organismo humanitario se encargó de hacer los contactos con los secuestradores y discretamente recogió a Nohora Valentina en el lugar pactado, una delicada misión que se asemeja a otras de la misma naturaleza llevadas a cabo en el pasado y que dieron lugar en los últimos años a varias liberaciones de secuestrados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La menor fue secuestrada por dos encapuchados a las afueras del colegio público de esa localidad del Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, junto a su madre, que fue liberada poco después.

Por ahora se desconoce quienes fueron los secuestradores que han mantenido a la niña cautiva durante 17 días.