La Rioja

Méndez no ve «lógico» que Rajoy conteste a UGT y CCOO a través de los medios

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que "no ve lógico"que el presidente Mariano Rajoy haya respondido a la carta de UGT y CCOO a través de los medios de comunicación en vez de recibirles para hablar de la reforma laboral, que, insiste, necesita un cambio "sustancial".

En Logroño, antes de celebrar junto al secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, una asamblea del sindicato, Méndez ha acusado al Gobierno de intentar con la reforma laboral "desentenderse"del problema del paro, y ha advertido de que con ella las empresas no contratarán a parados de larga duración.

Cándido Méndez ha reiterado su rechazo a que Mariano Rajoy no les reciba y conteste a través de los medios de comunicación la carta que él y el secretario general de CCOO, Ignacio González Toxo, le han remitido.

Porque, además, ha asegurado que es "lógico"que el presidente se reúna con los dos principales sindicatos españoles, ya que no lo ha hecho desde antes de tomar posesión de su cargo.

Méndez ha criticado que la reforma laboral se cambie, en su tramitación parlamentaria, sólo en cuestiones técnicas, porque ha asegurado que eso sería una modificación "cosmética".
El líder de UGT ha opinado que el Gobierno, "que dice de sí mismo que es liberal", con esta reforma "interviene"en las relaciones laborales entre sindicatos y empresarios para imponer un texto que establece condiciones diferentes a un acuerdo firmado con anterioridad entre los UGT, CCOO y CEOE.

Una de esas condiciones de la reforma es la creación, según ha dicho, de un "despido único"en España, ya que los improcedentes van a pasar a ser "algo residual"y la discusión entre si un trabajador debe ser indemnizado con 45 o 33 días de salario "se queda en algo virtual".
En la práctica, según Cándido Méndez, todos los despedidos recibirán 20 días.

Méndez también opina que la reforma laboral conduce, "con una probabilidad altísima", a que el desempleo crezca en España en los próximos meses y a que los parados, que en estos momentos ya no reciben prestaciones por desempleo, tengan "muy difícil"ser contratados.
Así, ha explicado, la bonificación a los empresarios por contratar parados se realiza sobre la base de las prestaciones que les quedan por recibir, con lo que quien ya no tenga esos ingresos "estará a la cola de la cola"de quienes opten a un empleo.

El documento es "tan desequilibrado"que, según el secretario general de UGT, hay cosas que "ni se permiten así en el Código Civil".

Reconoce que a los empresarios, en relación a esta reforma, "no les amarga un dulce", porque, además, añade que el Gobierno "les ha dado una pastelería entera".

Y, en este sentido, ha apuntado la "escalada en el lenguaje"que cree que se está produciendo en la patronal, a la que ha pedido que rectifique, porque las relaciones podría "deslizarse a términos que no son beneficiosos".

Méndez ha asegurado que a su sindicato conoce ya numerosos casos de empresas que han empezado a aplicar medidas de la reforma laboral, por lo que UGT va a hacer públicos estos casos a través de su web.

Por otro lado, ha aludido a la conmemoración hoy del día contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha lamentado que en España es todavía "muy alta".