Carreteras

Valencia reinsertará a condenados por accidentes de tráfico

Juan Manuel Badenas, Esteban Morcillo, Gotzone Mora, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, Alfonso Novo y Francisco Tortosa, ayer durante la presentación del proyecto
Juan Manuel Badenas, Esteban Morcillo, Gotzone Mora, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, Alfonso Novo y Francisco Tortosa, ayer durante la presentación del proyectolarazon

Valencia- La Fiscalía General del Estado pondrá en marcha el próximo año en Valencia un programa piloto pionero para que personas que han sido condenadas de forma reiterada por delitos de tráfico bajo los efectos del alcohol puedan sustituir la pena de cárcel por un proceso de deshabituación para su reinserción social.

Así lo anunció ayer el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien participó en el cuarto Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los comportamientos viales, que organiza la VIU en la capital valenciana.

Vargas explicó que en tres años de aplicación de la reforma del Código Penal, ha habido en España más de 200.000 condenas por delitos de tráfico de las que entre 300 y 500 casos han concluido en el ingreso en prisión, aunque son casos de multirreincidentes por delitos muy graves.

Aunque la obligación del fiscal es aplicar la Ley cuando se ha producido la infracción, su objetivo «no es la condena (...) La prisión no sirve siempre».

Los conductores más peligrosos son los bebedores sociales, personas de todos los estratos sociales que habitualmente consumen alcohol y «difícilmente se sustraen a coger el coche y pierden el control sin darse cuenta».

El alcohol está detrás de un tercio de las muertes por accidentes de tráfico y estos delitos suponen casi un 50 por ciento de lo que se ve en cualquier juzgado de guardia del país.