Francia

A dónde van los GPS

El futuro de los dispositivos clásicos se tambalea con la llegada al mercado de los GPS incluidos en los equipamientos de los coches o los que vienen en los tan de moda «smartphones». La fórmula está clara: reinventarse o morir 

¿A dónde van los GPS?
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Hasta ahora la gran damnificada de la llegada de los navegadores o GPS eran las guías de viaje, los mapas y los copilotos «poco experimentados». Atrás quedaron las discusiones por: «Vamos por aquí que lo pone en la guía» y bienvenidas son las afirmaciones: «Vamos bien, lo dice el GPS, ese no se confunde». Sin embargo, las opciones se han multiplicado y a los tradicionales PND (Portable Navigation Deviced, por sus siglas en inglés) le han salido competidores: los teléfonos tienen uno, los coches también lo incluyen... ¿Alguien da más?.
Los expertos, según recoge «The New York Times», estiman que el número de ventas de estos navegadores, a nivel mundial, alcanzarán su punto máximo en 2011, llegando a los 42 millones de unidades vendidas antes de iniciar un declive de forma gradual. La compañía de investigación sueca Berg Insight asegura que en el año 2015 esta cifra caerá hasta los 30 millones. Según los expertos, el negocio de los GPS marchaba a buen ritmo hasta octubre de 2008, cuando Google presentó el sistema operativo Android, que incluía Google Maps. Desde ese momento, 45 millones de personas han adquirido el GPS para los teléfonos Android y lo utilizan en sus coches. Tampoco se debe olvidar a Nokia, que ofrece el completo servicio de navegación Ovi Maps de forma gratuita en su cartera millonaria de teléfonos móviles.
David Robles, director de Google Maps España, explica las diferencias entre Google Maps y su aplicación para el móvil, Navigation: «Navigation es una aplicación para el móvil dentro de Google Maps o fuera de esta herramienta que lo que te permite es que, cuando has trazado una ruta que quieres seguir, puedes usar el modo de navegación para que el dispositivo te vaya indicando hacia dónde te tienes que dirigir».

Atraer al cliente
Ahora, aquellos PND que desembarcaron para hacer los viajes más fáciles hacia principios del siglo XXI buscan nuevas fórmulas para atraer al público que se decanta por los que incluyen los nuevos automóviles y los teléfonos inteligentes. Ante esta oferta, los PND se defienden y «entre otras características: pantallas más anchas y de mejor visibilidad, baterías de mayor duración, dispositivos más resistentes, incluso al agua y la humedad, memoria ampliable (radares, POIS, cartografía sin necesidad de bloquear la memoria del teléfono), cobertura en sitios donde no la obtiene el móvil (APL. Online) e Internet, más rapidez al coger la señal de satélite, precisión, etc.», explica Natalia Cabrera, la directora de marketing de Garmin Iberia.
Desde TomTom aseguran que el aumento en las ventas de teléfonos inteligentes con aplicaciones de mapas y localización por satélite (GPS) provoca una bajada de las compras de navegadores para vehículos, así, en concreto, Tom Tom reconoce que ha perdido la venta de 400.000 unidades. Sin embargo, se aferran a las novedades para mantener y atraer a nuevos usuarios, como explica Nuno Gomes de Azebedo, vicepresidente de Ventas para Francia e Iberia: «Nuestros últimos lanzamientos, por ejemplo, ya incluyen un potente paquete de servicios LIVE que cuentan con alertas sobre radares fijos y móviles; permiten búsqueda local de puntos de interés con Google (una gran ayuda para localizar hoteles, restaurantes, comercios etc. en el área), y datos actualizados y locales con previsión meteorológica para cinco días cortesía de TomTom Weather».
Bien es cierto que todos se reinventan y buscan ofrecer a los usuarios ese «plus» o algo más que los diferencie de sus competidores. Conexiones a internet, actualización o vínculos a las redes sociales e incluso la oportunidad de «aprender» a conducir de forma ecológica y reducir al mismo tiempo las emisiones y los costes de gasolina del automóvil. En este sentido, Vexia, una empresa española, ha hecho de «Econav» la base del éxito de la venta de sus navegadores PND, «ya ofrecemos una alternativa a la conducción en tiempos de crisis, en las que cualquier medida de ahorro es bienvenida», apunta Sergio Hernández, responsable de marketing de la casa española. En este caso, Vexia ha doblado las ventas con respecto al año anterior y mantiene un crecimiento positivo al alza. Robles asegura que «el cambio fundamental vendrá por el hecho de que los dispositivos van a estar permanentemente conectados a internet en un futuro no muy lejano y se realicen búsquedas no sólo optimizando recursos sino adecuadas a los gustos del usuario».

Más allá
Y las ideas por renovarse no cesan. Bluetooth incorporado para poder hablar por el móvil a través del navegador, acceso a internet, teléfono... Caso aparte lo constituye los modelos de Vexia, que más allá de proporcionar información de navegación «enseñan» a conducir. Su método es sencillo, tras la introducción en el dispositivo de los datos del coche –da igual el año y la marca– una vez encendidio el motor calcula cuándo se debe cambiar de marcha, los puntos que se pierden y las multas al sobrepasar los límites de velocidad y hasta la distancia de seguridad con el vehículo que precede. «Una herramienta que permite usar el navegador de forma diaria, más allá del uso de guía que habitualmente se hace de estos dispositivos», apunta Hernández.