Buenos Aires

El Mubam acoge una impactante mirada a distintos conflictos internacionales

Reúne más de un centenar de fotografías de la muestra FotoPres «La Caixa»

046mur07fot1
046mur07fot1larazon

MURCIA- A pesar del bombardeo de imágenes violentas que nos sacuden a diario, es imposible que las fotografías que cohabitan en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Murcia, dentro de la exposición FotoPres «La Caixa», dejen indiferente al espectador. Se trata de una recopilación de las imágenes galardonadas y de los proyectos documentales becados en la última edición del certamen que organiza la entidad desde 1982 y que se podrán ver hasta el próximo 10 de julio.

En la muestra se pueden descubrir instantáneas como las del fotógrafo Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), ganador del primer premio, con su serie «Violencia de género en Pakistán», en la que se observa a diez mujeres paquistaníes que se dejaron fotografiar tras haber sido víctimas de ataques con ácido y que pagaron con su rostro desfigurado, disputas entre familias o el rechazo de maridos o pretendientes matrimoniales. El hecho de dejarse fotografiar constituye un medio de denuncia para ellas y una forma de sobreponerse al estigma social que supone la deformación del rostro. Y es que a través de estos retratos, Morenatti intenta mostrar la lucha por la supervivencia con una simplicidad, en la puesta en escena, que se reduce a lo esencial y saca a la superficie sentimientos de dolor, tristeza, valor y esperanza.

«Se trata de una exposición impecable, donde la estética está al servicio de la ética», refirió ayer el director general del Libro y Promoción de la Cultura, Francisco Giménez, durante la presentación de la muestra compuesta por 135 fotografías. Por su parte, el comisario de la muestra, Severino Penelas, añadió que «en la exposición, en la que se observan fotografías de los tres premiados y de los seis becados, está presente el espíritu del fotoperiodismo». Por otro lado, y en relación a la polémica sobre la fotografía de la muerte de Ben Laden, indicó que «las imágenes tienen que aparecer siempre. Las historias se deben contar para que las personas se sitúen». La exposición incluye también los trabajos «Violencia post-electoral en Kenia», de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974) ganador del segundo premio. Una serie de fotografías que Astrada captó durante los meses de enero y febrero de 2008 en Kenia, después de las últimas elecciones presidenciales en el país africano (hasta el momento visto como un modelo democrático en el continente) y que durante ese periodo se deslizó hacia el caos a causa de las acusaciones del líder opositor Raila Odinga y sus seguidores de etnia luo sobre el proceso electoral para favorecer a los miembros de la etnia kikuyu, la más numerosa del país y tradicional dominadora de las estructuras de poder.

Cierra la parte de los premiados las imágenes de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), ganador del tercer premio con «Líbano, entre mar y fuego». Una mirada documental que retrata las distintas realidades y los diferentes universos de la multitud de grupos religiosos presentes en el país y que el fotógrafo captó entre 2005 y 2007.

Por último, la muestra presenta los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca: Lourdes R. Basolí, con «Caracas: la sucursal del cielo»; Fosi Vegue, con «Grandes éxitos»; Marta Ramoneda, con «Khusra. Transgénero en Pakistán»; Aleix Plademunt, con «DubaiLand»; Mikel Aristregi, con «-40ºC/96º», y Jo Expósito, con «Huéspedes de Dios». Asimismo, se proyectará «Al otro lado de la cámara» donde se muestran las nueve miradas sobre la fotografía documental a cargo de los fotógrafos premiados y becados. La exposición se complementa con un audiovisual en el que los fotógrafos comentan su trabajo.
Los premios fueron seleccionados de entre los 316 trabajos presentados, mientas que para las becas, en esta convocatoria se presentaron 219 proyectos.