Cataluña

Salgado: «España en absoluto corre riesgo de ser rescatada»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España no corre riesgo de rescate, a diferencia de lo que ha sucedido con Irlanda y Grecia, y ha afirmado que la calma volverá a los mercados. 

"No corremos ningún riesgo, porque nuestra economía es muy distinta y, sobre todo, nuestro sector financiero ha gozado siempre de una supervisión y una regulación por parte del Banco de España, que es lo que ha faltado seguramente en Irlanda", subrayó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Tras insistir en que España cuenta con un sector financiero "sólido", la titular de Economía aseguró que la calma y la tranquilidad "deben volver a los mercados", teniendo en cuenta que se está cumpliendo el plan de ajuste y los objetivos de déficit, que siguen adelante las reformas y que el modelo productivo español está cambiando.

"Hay dudas en los mercados sobre todos los países de la zona euro y lo que tenemos que hacer es mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones que sean efectivas para combatir los efectos de la crisis económica", ha señalado la ministra.

Salgado se ha referido también al comportamiento de las comunidades autónomas, con las que se reunirá esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha destacado que éstas están "haciendo sus deberes"reduciendo el déficit según lo previsto. "No tengo ninguna duda de que eso contribuirá también a calmar a los mercados", ha dicho la vicepresidenta.

La ministra ha recordado que es tarea "de todos"(empresarios, sindicatos, ciudadanos, partidos políticos y Gobierno) el generar confianza dentro y fuera de las fronteras españolas. "Desde el Gobierno hemos dado pruebas suficientes de que merecemos esa confianza. Pero también digo que un elemento muy importante en la confianza es cuando se ve un mayor consenso entre las fuerzas políticas de un país", ha precisado.

En este sentido, Salgado ha destacado que CiU consiguió un "plus frente a la ciudadanía"al abstenerse en la votación del decreto que contenía el plan de austeridad, que pudo ser así aprobado, y ha indicado que "le hubiera gustado que ese plus"lo hubiera conseguido el PP.

Para la ministra, "es evidente"que el PP está pensando más en los votos que en las soluciones económicas. "Estamos en plena campaña electoral, pero no se puede olvidar el momento que estamos viviendo. Hace muy poco días, en Cataluña, el PP dijo que iba a subir las pensiones a los catalanes con parte de los bonos que ha tenido que emitir la Generalitat para hacer frente a sus gastos. Es una medida contraria a la racionalidad y a la unidad entre todos los territorios", ha criticado. 

La ministra ha asegurado que, pese a todo lo que se está diciendo, el euro ha sido una buena solución, porque ha hecho más fuertes y competitivos a los países que lo han adoptado como moneda única, y ha añadido que, aunque tiene algunas dificultades, sin el euro "los efectos de la crisis hubieran sido todavía más devastadores".

Salgado ha afirmado que toda la eurozona está sufriendo ataques especulativos contra la moneda única y ha denunciado que los mercados financieros gozan de una regulación que "no es óptima". "Lo que tenemos que hacer es que nuestras reformas económicas permitan garantizar que vamos a crecer en el futuro. Ya hemos empezado a crecer, estamos en pleno proceso de reformas y vamos a seguir adelante con ellas. Creo que estamos en las mejores condiciones para resistir esos ataques especulativos", ha manifestado.

Entre esas reformas que España precisa y que se va a poner en marcha se encuentra la reforma de pensiones, necesaria para que éstas estén garantizadas en el futuro.
La ministra, que ha recordado que antes del 31 de marzo tiene que haber un proyecto de ley en el Congreso, ha asegurado que en esta reforma sería "muy importante"contar con el consenso de la oposición. De hecho, ha dicho que, entre todas las reformas, ésta es la que necesita más el apoyo del PP, pues se trata de una reforma a 20 años vista, periodo en el que "en algún momento"podría gobernar el PP.

En cuanto al documento que han entregado 50 empresarios y 50 economistas y personalidades al Rey don Juan Carlos, la vicepresidenta económica ha indicado que hay ideas "interesantes"en él, que el Gobierno ya está poniendo en práctica, como la mejora de la educación o el cambio del modelo productivo. "Pero que los empresarios de nuestro país pongan sus reflexiones en un documento me parece útil", ha apuntado.