Berlín

Marta Domínguez en libertad con cargos

Catorce personas, entre ellas la fondista Marta Domínguez, fueron detenidas ayer por un presunto delito contra la salud pública en el marco de la denominada Operación Galgo contra el dopaje, que puede considerarse una continuación de la Operación Puerto, ya que coinciden algunos de los implicados.

Marta Domínguez, detenida en una operación antidopaje
Marta Domínguez, detenida en una operación antidopajelarazon

La palentina, la mejor atleta española de todos los tiempos, es acusada de estar involucrada en una presunta red de dopaje que se encarga de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas, algo que según la ley actual (Artículo 361 bis del Código Penal) podría ser condenado con la cárcel.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registró en la mañana de ayer el domicilio de Marta Domínguez, del que se llevó un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón con varios objetos. Después, la fondista tuvo que declarar en las dependencias de la Guardia Civil de Palencia, donde estuvo durante más de ocho horas antes de ser puesta en libertad con cargos, decisión en la que influyó que está embarazada.

La Guardia Civil encontró en la casa de la atleta medicamentos y documentación. Además, hubo otros 15 registros en varias ciudades como Madrid, Las Palmas, Alicante y Segovia y se encontraron anabolizantes, esteroides, hormonas, EPO, bolsas con sangre y vacías, productos de laboratorio para su manipulación y documentación relacionada con maneras de doparse. Junto a los miembros de la Benemérita, estaban dos técnicos del Laboratorio Antidopaje de Madrid, con la intención de verificar qué tipos de productos eran.

Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y, como adelantó en un comunicado el Ministerio del Interior, entre los arrestados se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite. Algunos de ellos son el doctor Eufemiano Fuentes, que está a la espera del juicio por la «Operación Puerto», su hermana Yolanda Fuentes, ambos en Las Palmas; César Pérez (entrenador de Marta Domínguez), el ex corredor de bicicleta de montaña Alberto León; el mánager de la palentina, José Alonso Valero; el técnico más laureado del atletismo español, Manuel Pascua; dos farmacéuticos, M.L.S. y M.C.; el presuntos intermediario en la compraventa de productos, que responde a las siglas de P.M.R.; o Alberto García, campeón de Europa de 5.000 metros en 2002 y que fue suspendido dos años por dopaje en 2003.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, una situación muy similar a la de la «Operación Puerto». Incluso algunas de las bolsas parece que contenían códigos que pueden indicar a quién correspondía la sangre. De momento, Bezabeh, pupilo de Manolo Pascua, no competirá este fin de semana en el Europeo de Cross, como tenía previsto.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia a Eufemiano Fuentes, su hermana, residentes en Las Palmas, y a su colaborador Alberto León, que vive en El Escorial. La Benemérita averiguó que los tres anteriores planificaban el dopaje de deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores. EPO, anabolizantes, esteroides o transfusiones de sangre reciclada del propio deportista eran los productos dopantes utilizados por los detenidos.


Operación Galgo, 14 detenidos
- Eufemiano Fuentes.Médico y uno de los cabecillas de la trama.
- Yolanda Fuentes.Médico y hermana de Eufemiano.
- Marta Domínguez.Atleta.
- César Pérez.Entrenador de Marta.
- José Alonso Valero.Ex atleta y mánager de Marta Domínguez.
- Manolo Pascua.Entrenador.
- Alberto León.Ex ciclista de montaña.
- Dos farmacéuticos, M.L.S. y M.C.n P.M.R., intermediario.n Alberto García. Atleta.
- M.D., suministrador.n Dos entrenadores más, M.J.M. y José Luis Pascua.