Bruselas
La Presidencia polaca y Reino Unido confirman consenso sobre recapitalización
El ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, y su homólogo británico, George Osborne, confirmaron hoy que la UE ha logrado un "consenso"sobre la recapitalización de la banca europea, aunque insistieron que es solo una parte del paquete integral anticrisis que los Veintisiete quieren aprobar.
"El Ecofin -el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE- ha tenido conversaciones muy constructivas sobre la restauración de la confianza en el sistema bancario europeo", indicó Rostowski a la salida de la reunión, a la que siguió una segunda cita del Eurogrupo, que ya había mantenido un encuentro esta mañana.
"Debo trasladar las propuestas de consenso al Consejo Europeo (a los líderes) y éstas deben ser parte de un paquete integral que asegurará la estabilidad de toda la economía europea, en línea con la hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento de la Comisión Europea", indicó Rostowski
"En esta un elemento es la creación de un cortafuegos grande y creíble para prevenir el contagio de una deuda soberana a otra", manifestó el ministro polaco. Osborne, por su parte, recordó que ya dijo esta mañana que era muy importante que hoy Europa tomase decisiones que llevarán a un paquete integral que ayude a resolver la crisis de la zona del euro, y subrayó que "hemos logrado un progreso real, hemos logrado decisiones y hemos llegado a un acuerdo para reforzar la banca europea".
"Es solo una parte del paquete y hay más trabajo que hacer y Reino Unido mantendrá la presión en los próximos días, incluyendo mañana en el Consejo Europeo para lograr el paquete integral y resolver la crisis europea y la crisis en la zona del euro y garantizar que logramos crecimiento y empleo en el continente europeo que es en interés de todos y de Gran Bretaña también", dijo.
El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, también destacó que la UE ha logrado "algunos progresos"en el ámbito de la banca. "Hemos sentado una base para las discusiones de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno que va tener lugar mañana; esta semana obviamente queda cierto trabajo que hacer sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", señaló.
Los ministros han acordado pedir un ratio del 9 % de capital de máxima calidad a la banca sistémica, lo que equivaldrá a unos 100.000 millones de euros. La intención es que la banca acuda primero al mercado para refinanciarse y después a los Gobiernos, antes de recurrir al FEEF.
Sobre otro de los elementos clave de la hoja de ruta, que es revisar el segundo plan de ayuda a Grecia y aumentar la participación del sector privado, el ministro sueco dijo que "está claro que necesitamos una reducción sustancial del nivel de deuda y eso tiene que acordarse rápidamente para que sea parte de una solución constructiva"para el país heleno
✕
Accede a tu cuenta para comentar