Ibiza

La crisis eterniza las matrículas con la letra «G»

Érase una vez un tiempo en el que las matrículas de los coches corrían como bólidos y bastaba con salir a la calle para ver, en cualquier semáforo, un vehículo más moderno que el tuyo. Hasta ahora. Las vacas flacas han dado al traste con la fiebre consumista.

La crisis eterniza las matrículas con la letra «G»
La crisis eterniza las matrículas con la letra «G»larazon

Si usted compró el coche en febrero de 2008, enhorabuena. Dos años y medio después, aún puede presumir de estar a la última. Su vehículo no ha pasado de moda. La crisis ha metido en un congelador los moldes de las martrículas hasta límites insospechados, de tal manera que la serie GBB-GZZ será la más longeva de la historia. Ya lo es, de hecho.Según las estimaciones del portal invertia.com, hasta finales de año no saldrá a las carreteras un vehículo marcado con el sello HBB, por culpa de un ritmo de ventas extraordinariamente lento que introduce una letra sólo cada cuatro días. Esto supone que la serie de la "G"se prolongará durante 34 meses, algo inédito en nuestro país.

Por el momento, esta serie suma 32 meses y 15 días, muy por encima de los 20 meses y 15 días de la serie FBB-GBB, los 20 meses y una semana de la tanda DBB-FBB o la duración de cualquier otro tramo desde que se suprimieron los distintivos provinciales de las matrículas, en septiembre de 2000.

Las causas de este desplome están claras: el consumo doméstico no levanta cabeza, en las puertas de la oficinas del Inem se habla de todo menos del último modelo de coche y el maquillaje del extinto Plan 2000E, sombra aquí, sombra allá, ha servido sólo para evidenciar la profundidad del agujero. En octubre, la matriculación de vehículos cayó nada menos que un 37,6%, el cuarto mes consecutivo de descensos.

La bola de cristal de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, no augura nada bueno para el futuro. Si no hay milagros, y nunca los hay, se cerrará el próximo año 2011 muy por debajo del millón de unidades vendidas (apenas 900.000), lo que entierra el sector a los niveles de hace 15 años. Dicho de otra manera: en los últimos tres años se han dejado de vender 1,3 millones de vehículos. Esas son muchas letras en las matrículas.

El análisis de Anfac tiene mucho que ver con el pesimismo de las colas del Inem, ya que son los particulares quienes han dejado de pasar las mañanas de los sábados de concesionario en concesionario. De hecho, las ventas en el mercado individual cayeron el pasado mes de octubre un 50%.

Menos coches, por tanto, desde hace tres años y al menos un año más. Se venden pocos, pero ¿cuáles son? Mire la lista por si está el suyo. En lo que va de año, por marcas el Top 5 lo ocupan Seat, Volkswagen, Peugeot, Renault y Citroën. Por modelos, Megane, Ibiza, C4, Peugeot 207 y Nissan Qashqai.