Barcelona

Los editores premian la contribución a la lectura de Blecua

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, es el ganador del XXVI Premio Atlàntida, que otorga el Gremio de Editores de Cataluña a una personalidad de prestigio que se haya distinguido por su contribución al fomento de la lectura y su defensa de la propiedad intelectual. Desde la primera convocatoria en 1986, el premio ha recaído en personalidades de gran relevancia política y cultural, como Jordi Pujol, Joan Antoni Samaranch, Václav Havel, Simone Vell, Camilo José Cela, Jacques Santer, Luis García Berlanga y la Infanta Cristina.
Previamente a la entrega del premio, está previsto que José Manuel Blecua pronuncie la conferencia «Yo guardo con amor un libro viejo...», que irá seguida de un coloquio.
Blecua es desde 2006 académico de número de la Real Academia Española, de la que fue secretario desde 2007 a 2010, pasando después a director del centro. Autor de varios libros y artículos, fue responsable de la parte de fonetica y fonología de la Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española y director del DVD adjunto de esta obra.
El galardón se entregará el 13 de diciembre en la «Nit de l'Edició», en la Llotja de Mar de Barcelona, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En el transcurso de la velada se llevará a cabo un reconocimiento especial a la labor realizada por la editorial Seix Barral, con motivo de la conmemoración de su centenario. También se recordará el cincuentenario de la editorial Vicens Vives y los 25 años de los sellos AG, Panini y Edicions B. En la «Nit de l'Edició» se entregará el Memorial Ferran Lara, que reconecerá en esta ocasión el trabajo de la librera Fe Fernández Villaret.