Asturias

El pantalón y José Mota

Carme Chacón habló de austeridad en su discurso y se lo aplicó a la vestimenta. Repitió modelo, el del año pasado, aunque cambió camisa. En 2010 gris, ayer rosa. Lo que no cambia es que el atuendo sigue fuera del protocolo, que marca para las mujeres la obligatoriedad de llevar vestido largo.

Los reyes de España, el príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón,
Los reyes de España, el príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón,larazon

Esa prenda eligieron tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ambas con echarpe sobre los hombros y con el color parejo al de sus respectivos maridos. Verde Doña Sofía, azul Doña Letizia. Pero el protagonista ayer en los corrillos fue el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, y no porque otra vez se le mirara bajo el prisma del sucesor de Zapatero, sino por la imitación que en Nochevieja hizo de él el humorista José Mota. De eso, a juzgar por los gestos y las risas, hablaron largo y tendido el vicepresidente y la ministra de Defensa, con intervenciones puntuales del presidente, que a su lado sonreía abiertamente y con frecuencia. Tampoco pararon el cuchicheo al ver aparecer al director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, vestido con el chaqué protocolario, algo que hizo gracia a Rubalcaba.

Las mismas risas y comentarios dirigidos al también ministro del Interior se repitieron en el corrillo posterior al besamanos, donde los Príncipes y los Reyes bromearon con el vicepresidente entre las risas de Chacón y Zapatero.

El Rey, que vio pasar ante sí las siete comisiones representativas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, fue especialmente cariñoso con el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el general Eduardo González-Gallarza, y con el general Antonio Sánchez del Corral, que sobre su chaqué lucía la medalla militar individual.

Pese a la lluvia con la que amaneció ayer Madrid, muchos ciudadanos se acercaron al Palacio Real para dedicar un cariñoso aplauso a los Reyes.