Empleo

Las emprendedoras pieza clave para superar la crisis

El Consell crea la figura de la «madrina empresaria» para apoyar proyectos de mujeres

Las emprendedoras pieza clave para superar la crisis
Las emprendedoras pieza clave para superar la crisislarazon

VALENCIA- Sólo dos de cada diez de las empresas que han cerrado desde que se inició la crisis económica en 2008 estaban dirigidas por mujeres. Si bien es cierto que todavía hay un menor número de mujeres empresarias que de hombres, este dato refleja que ellas resisten mucho mejor la difícil coyuntura económica. Además, cada vez son más las que se decantan por el autoempleo y deciden iniciar su propio camino empresarial.
En la Comunitat hay ya casi 110.000 autónomas, número que sitúa a la región valenciana entre las cuatro Autonomías con más emprendedurismo femenino. A este dato habría que sumarle además el de todas las mujeres que están trabajando para abrir su negocio. Concretamente, más de 3.000 se acercaron a los centros Infodona dependientes de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para solicitar información al respecto.
Y como la demanda hace la oferta, el Departamento que dirige Jorge Cabré está inmerso en un nuevo programa para fomentar el emprendedurismo femenino que se presentará durante las próximas semanas. Bautizado como «Dona Empresa», su objetivo es aprovechar la importancia del colectivo como pieza fundamental para salir de la crisis.
Según explicó el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, el objetivo es apoyar de una manera personalizada a aquella mujer que quiera poner en marcha un nuevo proyecto. Pero no será una ayuda típica, sino que se estará al lado de la emprendedora desde que conciba la idea hasta que su empresa se consolide.
Para ello, Bienestar Social creará, a través de varias asociaciones de mujeres, la figura de la «madrina empresarial», que pasará a ser la mentora de alguna de las emprendedores inscritas en el programa. En total, está previsto que más de un centenar de innovadoras se beneficien del proyecto.
A partir de septiembre, cualquier mujer con inquietudes empresariales podrá acudir a alguno de los 35 centros que Infodona tiene en la Comunitat para exponer sus proyectos. Será en ese momento cuando el personal cualificado decida si su idea tiene viabilidad y si la posee, se le designará a una mentora del mismo sector con el objetivo de guiarla.
El plan también contempla la formación continúa sobre creación de empresas e innovación, tanto on-line como presencial, a lo largo de todo el proceso.
El cuarto pilar de «Dona Empresa» es la financiación de la constitucion del negocio, puesto que la Conselleria, a través de los servicios de empleo de la Comunitat, dotará de presupuesto económico los proyectos que sean solventes. Las ayudas rondarán los 7.000 euros.
En esta línea, Bienestar Social actuará como intermediario entre el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social y estas emprendedoras para solicitar microcréditos de hasta 25.000 euros con el único aval del estudio de viabilidad del proyecto.
Desde la Conselleria confían en que este plan pionero sea todo un éxito y se pueda ampliar. Si se cumplen los pronósticos, se reunirán con las Cámaras de Comercio de la Comunitat para que «Dona Empresa» pueda abarcar los proyectos de muchas más mujeres.