Sevilla

Giralda TV: 40 empleos menos y ERE para los 9 de plantilla

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La cuenta atrás toca a su fin. Hoy es el último día con programación en directo de Giralda TV. La cadena municipal seguirá emitiendo, pero reposiciones. Sólo «música, cultura y las tradiciones de la ciudad».

La consecuencia inmediata: la extinción del contrato de unos 40 profesionales ligados a empresas externas, entre productoras y plataformas como El Desmarque. Los nueve trabajadores en plantilla continuarán en tanto se resuelva el expediente de regulación de empleo previo a la extinción del servicio. El proceso será similar al de Sevilla Global, otra empresa municipal abocada a la desaparición, con la salvedad de que, en el caso de Giralda, el Consistorio ha manifestado su intención de continuar buscando alguna fórmula legal que permita proseguir con las emisiones.

El anuncio de disolución culmina meses de retrasos en el pago de las nóminas en los que los trabajadores han continuado rindiendo con una profesionalidad admirable. Las causas de esta situación hay que buscarlas en la anterior gestión, con una deuda de casi doce millones –pese a que su presupuesto rondaba los cinco– en dos años. La llegada de los nuevos directivos supuso un ahorro de más de tres millones y de casi un 70% de los gastos, rebajando el presupuesto a 2,9 millones. Giralda se acogió a un concurso de acreedores. Las imposiciones del plan de ajuste provocaron que la televisión entrara en causa de disolución. Pese a todo, y aunque parece más que complicado, no se descarta alguna fórmula que permita el regreso de las emisiones.

Los peores momentos de Giralda coinciden con sus más altas cotas de audiencia –más de 2,5 millones de espectadores en Semana Santa– y con el reconocimiento por parte del Consejo Audiovisual como el segundo canal local de Andalucía con mayor pluralidad.